Cultura Norte Grande en Jujuy: NEA, NOA, San Juan y Mendoza suman propuestas y nuevas postas al Corredor Cultural

Publicado en

En el marco del séptimo Festival Nacional de la Pachamama que se celebra en la provincia de Jujuy durante el 13 y 14 de agosto, representantes del NEA, NOA, San Juan y Mendoza se convocaron a una nueva reunión del Ente Cultura Norte Grande y a la tercera posta del corredor cultural con artistas que completan la grilla de la festividad.

El presidente del Instituto de Cultura de Chaco Francisco Romero, la subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio de Cultura de Misiones Laura Lagable, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, el secretario de Cultura de Jujuy Luis Medina Zar, el director de Acción Cultural de Tucumán Salvador Díaz, la secretaria de Acción Cultural de Catamarca Daiana, Santiago del Estero, secretario de Cultura de Salta Diego Abshur, avanzaron en la conformación de una agenda participativa, democrática y plurilingüistica para todos y todas las artistas, hacedoras y gestoras culturales de la región y del país. También participaron representantes de San Juan y Mendoza.

En esta línea, tras oficializar la invitación, Romero informó a las provincias sobre la realización del Primer Foro de Cultura y la Feria de Artesanías Expo Norte Grande que se realizará durante el 8 y 9 de septiembre en el Gala Convenciones de la ciudad de Resistencia. Allí, se debatirá el funcionamiento del colegiado del Ente Cultura Norte Grande, se conformará una agenda oficial de postas y proyectos, los mecanismos de financiamiento y un ideario de un proyecto de Cultura Federal que será presentado en el Ministerio de Cultura de la Nación.

”Estamos creando en forma participativa y plural el corredor cultural del Norte Grande, un circuito riquísimo y diverso que representa nuestra identidad cultural pluriversa en clave intercultural en defensa del federalismo y la soberanía. Seguimos unidos planificando políticas culturales no solo para las regiones involucradas sino para todo el país. Hoy nos encontramos en una nueva posta: una festividad que convocó artistas chaqueños, misioneros, correntinos, de todo el noroeste, pero también a sanjuaninos, fueguinos y mendocinos en el marco de la celebración de nuestra madre tierra, la Pachamama”, expresó Romero.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, adelantó que el Foro de Cultura y la Feria de Artesanías en Resistencia “será la cuarta posta cultural en la que participarán 60 artesanos y artesanas, 10 escritores y escritoras y 10 músicos y grupos de más de 13 provincias en un encuentro en el que insistiremos en el apoyo a la cultura y a las industrias creativas”.

El Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Felipe Posadas, expresó: “Esta es la forma de poder sumar, que nos encontremos, que nos conozcamos y que nos veamos. Eso hace que nos sintamos parte de un mismo equipo más allá de las banderas políticas, esto tiene que ser un núcleo muy consolidado de modo que tenga continuidad en muchos más encuentros en cada provincia”.

En este sentido, los funcionarios y funcionarias confirmaron que tras su participación en la posta Resistencia asistirán en octubre al Congreso de Patrimonio del Norte Grande organizado por la Dirección de Patrimonio de Jujuy. De esta manera, se va conformando una agenda que extiende su invitación a otras regiones argentinas.

“Es muy valioso poder y saber identificar las complejidades, desde allí queremos trabajar las normativas y herramientas muy necesarias para nuestro patrimonio. Afrontamos una problemática con necesidades de carácter federal, muchas de las provincias atraviesan el patrimonio mundial”, aportó la directora de Patrimonio Provincial de Jujuy, Valentina Millón.
“Al congreso vamos a llegar con una propuesta concreta basada en la experiencia con los meteoritos que atravesamos junto a la provincia de Santiago del Estero”, adelantó Romero.

Tercera posta
La tercera posta cultural es el escenario adecuado para, a través del arte y la cultura, agradecer a la Madre Tierra y rendirle homenaje con nuestro arte expresado en música, letras, artesanías, artes visuales y la gastronomía.

Chaco pisa el escenario jujeño con la música de Coqui Ortiz y Juan Mora, La Rioja con Mily Juárez, Catamarca con Loy Carrizo, Corrientes con la Orquesta Chamamé Kuñá, Jujuy con la Orquesta Sinfónica, Salta con Jacinta Condorí, Tucumán con la Orquesta Municipal de Yerba Bueno, Santiago del Estero con Edith Corpos, Misiones con La Misionerada, Tucumán con Coqui Sosa, entre otros artistas de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego.

El secretario de Cultura de la provincia anfitriona, Luis Medina Zar destacó: “Tenemos que seguir trabajando en equipo, aportando desde cada provincia un poquito para que esto sea posible. En estos espacios los y las artistas se encontraron en un momento de intercambio y unidad único. Me parece que estamos logrando el objetivo que aquel 20 de abril nos propusimos”.

Posta Resistencia
Las provincias del NEA y NOA volverán a encontrarse en Resistencia con la Feria de Artesanías Expo Norte Grande y el Foro de las Culturas del Norte Grande, en el marco del encuentro de gobernadores. Además, en noviembre se celebrará el Congreso de Cultura, también en la capital del Chaco.

También, se extendió la invitación al sector audiovisual al Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho que se realizará desde el 21 al 24 de septiembre en Resistencia.

Proyecto cultural
La agenda de Cultura Norte Grande inició como una defensa de la Ley 27432, que derivó en la consolidación de la unión del Consejo Norte y Ente NEA. “Ese corredor permite pensarnos como industrias culturales con el horizonte de que pertenecemos a una región que fue pensada en términos de carencia y, sin embargo, alberga una riqueza en diversidad cultural, lingüística y biodiversidad. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de pertenecer porque existe un proyecto cultural del Norte Grande.”, finalizó Romero.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR