Dengue en Argentina: más de 420 mil casos desde comienzos del 2024

Publicado en

El Ministerio de Salud indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 17 semanas del año se notificaron 420.867 casos de dengue, el 96,08 por ciento de los 438.010 contagios registrados en la temporada, que inició en la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23).

El BEN señaló que el mayor número de casos corresponde a la región Centro (62,2 por ciento), seguida por la región Noroeste (21,2 por ciento) y Noreste (14,3 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur presentan el menor número y en conjunto aportan el equivalente al 2,3 por ciento en el país.

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país, mientras que el pico de casos a lo largo del 2024 tuvo lugar en la semana 12, cuando se reportaron 56.398 contagios.

A partir de ese pico, los casos en las distintas regiones con circulación viral (noreste, noroeste y centro del país) durante abril entre un 2% y un 66%, de acuerdo con las estimaciones oficiales, pero con diferencias.

En el nordeste, Chaco, Misiones y Formosa mantenían la “tendencia sostenida en descenso”, mientras que en Corrientes no varió el “ligero aumento” en la notificación de nuevos casos desde mediados de abril.

En la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, los contagios continúan a la baja, con Salta y Jujuy que se fueron sumando a ea tendencia durante las dos primeras semanas del mes pasado. En cuanto a Cuyo, en San Juan los casos seguían en aumento, mientras descendían en San Luis y Mendoza.

El BEN añadió que desde la SE31/23 a la SE17/24 se registraron también 301 fallecidos por dengue, de los cuales 291 corresponden al 2024.

La mediana de edad de las personas fallecidas es de 49 años, con víctimas fatales en 18 de las 24 jurisdicciones del país.
“Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años”, indicó el BEN, que añadió que los signos y síntomas más frecuentes entre los fallecidos con información clínica completa fueron “fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, náuseas y vómitos, diarrea y dolor abdominal”.

El Ministerio de Salud ha instado a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”. Entre estos cuidados está eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar consultas en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Ultimas Noticias

Franco Colapinto tuvo una carrera compleja en Las Vegas

En una noche marcada por sanciones inesperadas y decisiones técnicas que sacudieron al paddock,...

Boca vs. Talleres por los octavos de final del Torneo Clausura

La Bombonera será escenario este domingo, desde las 20 horas, de un duelo de octavos de...

Chaco Vibra cierra esta noche con Ángelo Aranda y Los Nocheros

Anoche, Los Alonsitos y Piko Frank, junto a una destacada grilla de artistas, hicieron...

Argentina no firmó la declaración del G20

La decisión fue confirmada por Cancillería, dirigida por Pablo Quirno que se encuentra en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR