Desarrollo Social: Una novedosa despensa popular fue inaugurada en Plaza de la Integración

Publicado en

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia habilitó hoy, en el marco del desarrollo de los Mercados Populares en el predio de la Plaza de la Integración (ubicada en la intersección de las avenidas España y 9 de Julio, entre Resistencia y Barranqueras), la “Despensa Popular”, un nuevo espacio de comercialización fijo, moderno e inédito en la zona.

 

Con esta nueva habilitación, la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales (UEPS), sigue impulsando el establecimiento y desarrollo de pequeños nodos solidarios de alimentos 100 % chaqueños, los cuales se comercializan a precios módicos, y en este caso con la puesta en funcionamiento de Despensas, las que forman parte del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales.

 

En ellas, vecinas y vecinos de Resistencia y zonas aledañas podrán continuar adquiriendo alimentos y productos chaqueños a precios justos.

 

En Mercados y Almacenes Populares, más las Despensas, como iniciativa del gobierno provincial, se facilita la comercialización de alimentos frescos, producciones y artesanías confeccionadas por emprendedoras, emprendedores y unidades productivas chaqueñas, a precios accesibles.

 

Ya se encuentran en funcionamiento Almacenes Populares en: Presidencia de la Plaza, Corzuela, Barranqueras, Puerto Bermejo, Margarita Belén, y el CECUAL en Resistencia; además Mercados Populares en pleno funcionamiento en distintos puntos de Resistencia, Charata, General Vedia, Pampa del Indio, Puerto Eva Perón, Fontana, Machagai, y Juan José Castelli.

 

La puesta en funcionamiento fue realizada por la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; Rocío Domínguez, de la UEPS; la coordinadora de Espacio Verdes Secretaría de Gobierno, Sandra Romano; por la Fundación Dignidad y Grandeza Social Sandra Jara, y el representante de la Subsecretaría de Gobierno, Raúl Bittel.

 

La ministra Chiacchio Cavana celebró con beneplácito la concreción de esta primera Despensa Popular: “la verdad que estamos muy satisfechas con lo logrado, ya que no solo es novedosa, amplia y con instalaciones impecables, sino que genera un sinfín de oportunidades nuevas a la hora de la comercialización de alimentos y otras producciones, en especial para v quienes habitan la zona, como para las emprendedoras y emprendedores. Desde un Estado presente seguimos garantizando más y mejores oportunidades para la comunidad chaqueña”.

Objetivos y lineamientos

 

Con la instalación de la Despensa Popular, se implementó un espacio de visibilización de los productos, de actores de la agricultura familiar y la economía popular social y solidaria; se promovió el vínculo entre quienes producen, consumidores y gobiernos locales en distintas escalas y esferas, para federalizar y aumentar las oportunidades de generación de riqueza, de ingresos y de trabajo

 

Digno, como también se busca brindar herramientas a las comunas para que fortalezcan y fomenten la producción y comercialización de emprendedoras, emprendedores y unidades del sector de alimentos y artesanías locales.

 

Desde la UEPS se tuvieron en cuenta criterios específicos a la hora de elegir las localizaciones para impulsar los Almacenes, Mercados y Despensas Populares, como estar situados dentro de corredores centrales urbanos o turísticos, a fin de promover la mayor visibilidad posible; se articuló con municipios u organizaciones comunales o sociales que tuvieran capacidad y experiencia en cuanto a la comercialización de productos de la agricultura familiar y de la economía popular, social y solidaria, prioritariamente de carácter local.

 

Se proporcionó también la infraestructura necesaria, para que tanto quienes ofrecen sus producciones como quienes las adquieran puedan contar con comodidades y condiciones adecuadas a la hora de establecerse la comercialización.

 

 

 

Apoyo al emprendedurismo social

 

La UEPS capacita periódicamente a emprendedores sobre educación financiera y tributaria, para posicionamiento de productos por canales digitales, con el objetivo de incrementar las ventas y aumentar oportunidades de trabajo autogestivo.

 

Las personas interesadas en participar pueden ingresar en https://emprendemos.chaco.gob.ar/, o acudir a municipios adheridos. En Resistencia la atención es en avenida San Martín 266, teléfono 362-4742371, correo electrónico a: [email protected].

Ultimas Noticias

El Gobernador Zdero dio la bienvenida a los Escultores que participarán en la Bienal 2024

Los artistas de Argentina y otros 8 países que fueron recibidos por el Jefe...

Bienal 2024: Nuevo cartel de bienvenida a los visitantes en la rotonda frente al peaje

En el marco de la Bienal Chaco 2024, el gobernador Leandro Zdero inauguró este...

La inflación en junio fue del 4,6%, según el INDEC

La inflación llegó al 4,6% en junio y al 271,5% el último año, según...

Chaco anunció la vacunación contra el dengue para personas de 15 a 19 años en departamentos de alta incidencia

En una rueda de prensa realizada en el Salón Obligado, el ministro de Salud...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR