Día clave en EEUU: Biden se juega un factor de poder clave y teme un golpe a su gestión

Publicado en

Los estadounidenses van a las urnas este martes en las elecciones de medio término que definirán 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del senado y 36 gobernadores. Joe Biden se juega un momento clave de su gestión en medio de críticas por la política económica y un repunte en las encuestas de los republicanos.

En total, están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: CaliforniaVermontKentucky Michigan. Los nuevos legisladores asumirán sus cargos el 3 de enero próximo. Aunque el nombre de Joe Biden no aparece en los papeles, muchos estadounidenses ven esta elección como un referéndum sobre el presidente y se definirá el futuro político de los próximos dos años y la propia carrera presidencial para 2024.

Después de una dura campaña centrada en la inflación, los republicanos confían en poder despojar a Joe Biden de sus mayorías en el Congreso este 8 de noviembre.

“Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana”, afirmó el ex presidente Donald Trump, omnipresente en esta campaña, durante un mitin el lunes por la noche en Ohio, uno de los bastiones industriales del país.

La fuerte suba de precios – en torno a un 8,2%- sigue siendo la principal preocupación de los estadounidenses y los esfuerzos de Joe Biden parece no haber dado frutos. Será clave el dato de inflación de este jueves, aunque llega tarde a la contienda electoral.

Qué dicen las encuestas

Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene posibilidades de ganar al menos entre 10 y 25 escaños en la cámara baja, más que suficiente para tener mayoría.

Hay menos claridad sobre la suerte que correrá el Senado, pero los republicanos también podrían conseguirlo.

Perder el control de ambas cámaras del Congreso tendría graves consecuencias para el presidente demócrata, que hasta el momento ha dicho que “tiene la intención” de volver a presentarse en 2024, lo que vendría a ser un duelo como el de 2020.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR