Día del Asteroide: Campo del Cielo fortalece instalaciones turísticas con nuevas obras

Publicado en

Se trata de una torre de observación astronómica, ideal para aficionados del universo.

El Asteroid Day se realizó con la participación de más de 200 alumnos de escuelas del sudoeste chaqueño y estudiantes de Santiago del Estero. La jornada contó con la participación de Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad; Raúl Bittel, subsecretario de Gobierno; Adriana Stacchiotti, Intendenta a cargo de Gancedo, y Mario Vesconi, titular de la Asociación Chaqueña de Astronomía, con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco.

 

“En un día tan especial como este, en el mejor lugar en el mundo para pasar el Día Internacional del Asteroide, seguimos mejorando la oferta de Campo del Cielo con instalaciones turísticas, que jerarquizan este espacio, firmando el acta de inicio de obra de la Torre Observatorio que permitirá a los y las turistas obtener una vista panorámica de la reserva y mejorar la observación astronómica, con los elementos que corresponden a una nueva experiencia, el mirar desde las alturas”, anunció Ariel Ybarra.

 

Se trata de una inversión de $13.500.000 que se complementa con la renovación de la señalética, el nuevo pórtico de ingreso ubicado en la intersección del camino que lleva a Campo del Cielo y la ruta nacional Nº 89, así como también con las plataformas para carpas que incluyen fogón, bancos, pasarelas elevadas, iluminación solar y postas para carga de batería.

 

“Trabajando con el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el Plan 50 destinos, pudimos concretar diez proyectos que nos permiten mejorar las experiencias turísticas en toda la provincia. En ese sentido, tuvimos una mirada territorial amplia para federalizar los recursos y que los atractivos sigan fortaleciendo la oferta turística”, sostuvo el funcionario.

 

Soneira consideró que “no muchos lugares en el mundo tienen meteoritos y pueden celebrar el día mundial del asteroide, por lo que Chaco es un elegido”. “Compartimos una hermosa jornada junto a muchos estudiantes, con actividades de educación ambiental, interpretación y astronomía, que finaliza con un campamento astronómico”, contó, y explicó que además se encuentra trabajando la mesa de gestión provincial que reúne a cinco carteras del Gobierno y el municipio de Gancedo, con el fin de fortalecer y revalorizar esta Reserva Natural Cultural.

 

“Queremos potenciarla en todos los sentidos, que todos los chaqueños conozcamos lo que tenemos en este patrimonio y lo importante que es para todas las culturas, como los pueblos originarios que habitaron y habitan todo este territorio”, resaltó Soneira y concluyó con una invitación a toda la comunidad para compartir en conjunto en septiembre que se realiza la fiesta provincial del meteorito.

 

Bittel por su parte resaltó que Campo del Cielo “representa una fuerte vinculación de lo cultural, histórica y patrimonial que nos invita a repensar la historia de la humanidad, preparándonos para la gran fiesta del meteorito”.

 

DETALLES DE OBRA

 

La torre de observación astronómica con equipamiento solar responde a la necesidad de buscar un horizonte limpio por sobre la densa vegetación propia de la reserva natural para poder realizar observaciones astronómicas a simple vista o con telescopios.

 

Contará con un espacio vidriado en el tercer piso donde se podrán hacer observaciones astronómicas. Cada lateral vidriado de la planta octogonal contará con apoyaturas gráficas que, a la forma de realidad aumentada, permitirán imaginar la lluvia meteórica que dio origen a Campo del Cielo, reconocer objetos celestes como planetas o constelaciones e interpretar sus movimientos en la cúpula celeste.

 

En caso de que el ángulo de observación esté cercano al cenit y no permita ver el evento astronómico desde el espacio cerrado, existirá una terraza pensada para tal fin, este espacio facilitará la observación de eclipses y lluvias de estrellas.

Ultimas Noticias

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

SECHEEP: “El desmedido aumento de nación en las tarifas, afecta a los chaqueños”

El reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por EL GOBIERNO NACIONAL, ha...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR