Día Mundial contra la Trata: Gobierno brinda detalles del programa punto focal para la contención de víctimas

Publicado en

A través del programa del Ministerio de Gobierno y Trabajo se asiste a las víctimas de trata en la provincia. Desde 2019 se contabilizaron cerca de 200 casos, de los cuales la mayor cantidad corresponde a situaciones de explotación laboral y sexual.

En el Día Mundial contra la Trata de Persona, el Ministerio de Gobierno y Trabajo de la Provincia brinda detalles del programa Punto Focal orientado a la contención y asistencia a las víctimas de trata. La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Rescate, funciona en la oficina de Defensa de la Democracia y el Ciudadano.

 

Desde diciembre de 2019 se contabilizaron casi 200 casos de trata de personas en Chaco, de los cuales la mayor cantidad corresponde a situaciones de explotación laboral y sexual. La fracción etaria promedio de las víctimas van desde los 15 años.

 

Punto Focal está conformado por un equipo interministerial que incluye al menos dos personas de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, siendo la provincia innovadora en materia de atención de situaciones de trata de personas. Además, dependiendo el caso se articula con organismos del Estado provincial y nacional.

 

La coordinadora del Punto Focal Marcela Acquisgrana señaló que la recuperación de una víctima de trata es un proceso lento, complejo y de mucho trabajo. “Debemos tener en cuenta que a la víctima de trata le cuesta salir a la calle o tomar un colectivo porque depende de cómo fue su proceso particular y la metodología de captación que sufrió”, remarcó.

 

Además remarcó la importancia del trabajo de prevención de situaciones de explotación laboral. “Ante una entrevista laboral, es importante avisar antes a algún familiar o amigo el lugar y horario de la entrevista y dejar un número de contacto. Las redes de trata fueron perfeccionando los métodos de captación, y nadie se encuentra exento de ser víctima, el avance de las redes sociales en nuestra cotidianidad también permitió el aumento de casos en la provincia”, advirtió.

 

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Persona, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre una problemática que afecta y amenaza a las sociedades y las comunidades.

 

Líneas de denuncias y procedimientos

 

El gobierno solicita a la población la denuncia a través de la línea 145 ante el conocimiento o indicio de un caso de trata de personas. La línea gratuita, funciona los 365 días del año, las 24 horas y permite realizar la denuncia de manera anónima.

 

Una vez recibida la denuncia, el caso se envía al Departamento de Trata de la Policía del Chaco y a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), un organismo nacional encargado de registrar el reclamo y derivarlo al Juzgado Federal que corresponda, ya que la trata de personas califica de delito federal.

 

A partir de ahí, la policía provincial inicia la investigación mediante un trabajo de inteligencia, y de acuerdo a lo que dictamina el o la fiscal, y el juez o jueza federal encargada de la causa, se realizan los allanamientos.

Ultimas Noticias

Resistencia: la municipalidad informa sobre la suspensión de préstamos de la Caja Municipal y pagos a proveedores

El municipio de la capital chaqueña aclara que, debido a las deudas contraídas en...

Laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías de innovación...

Convenio marco entre Ministerio de Salud y municipios: “Más Salud, Menos Mosquitos”

Este mediodía, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud...

En el Museo Casa Grande de Las Palmas presentarán el nuevo libro de Evangelina Cavi

LAS PALMAS - El miércoles 24 de abril, a las 10, en el Museo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR