Día Mundial de la Mujer Indígena: el saludo de la diputada Andrea Charole

Publicado en

La legisladora provincial, descendiente de la comunidad originaria Qom, saludó y brindó su reconocimiento a todas las mujeres de las comunidades que pueblan el territorio chaqueño, con motivo de que en este miércoles 5 de septiembre se conmemora “Día Mundial de la Mujer Indígena”.

En este marco de conmemoración la legisladora Charole presentó oportunamente ante la legislatura provincial el proyecto de resolución Nro:2337/2022, el mismo fue aprobado de forma unánime por el parlamento, a través de la Resolución 1397/2022.
La iniciativa se Adhiere al 5 de septiembre, para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Indígena”. La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782.
El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas. Es fundamental reconocer la importancia del conocimiento ancestral que las mujeres originarias poseen y resguardan para la trasmisión de los saberes culturales a su pueblo, resignificando su cosmovisión como patrimonio propio y tangible.
La legisladora expresó:
“Desde la Honorable Legislatura Chaqueña, saludamos con un profundo afecto y reconocimiento a las Mujeres Originarias que habitan en la Provincia del Chaco y hacemos extensible a todas aquellas del País. Visibilizar y destacar el rol de la mujer originaria es una política cultural del Estado Chaqueño, que profundiza la igualdad de sus derechos, la garantía de oportunidades y la erradicación de todo tipo de violencia hacia ellas, así como el derecho a su identidad, su autodeterminación y el respeto a sus lenguas y tradiciones. Feliz Día a todas las Mujeres” Finalizó

Ultimas Noticias

Argentina llegará en el mismo puesto del Ranking FIFA en el que llegó a Qatar 2022

A menos de tres meses del inicio del Mundial 2026 de Estados Unidos, México y...

Impulsar Chaco continua fomentando el empleo privado formal

En el marco del Programa Impulsar Chaco, el gobernador Leandro Zdero destacó la incorporación...

IPRODICH concretó una nueva entrega de elementos técnicos destinados a 30 personas con discapacidad

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) concretó este...

Por el aumento de las naftas supermercados y mayoristas reciben listas de precios con subas de hasta 12%

Los productos que son derivados del petróleo y los que cuentan con una alta...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR