Día Mundial de la Mujer Indígena: el saludo de la diputada Andrea Charole

Publicado en

La legisladora provincial, descendiente de la comunidad originaria Qom, saludó y brindó su reconocimiento a todas las mujeres de las comunidades que pueblan el territorio chaqueño, con motivo de que en este miércoles 5 de septiembre se conmemora “Día Mundial de la Mujer Indígena”.

En este marco de conmemoración la legisladora Charole presentó oportunamente ante la legislatura provincial el proyecto de resolución Nro:2337/2022, el mismo fue aprobado de forma unánime por el parlamento, a través de la Resolución 1397/2022.
La iniciativa se Adhiere al 5 de septiembre, para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Indígena”. La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782.
El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas. Es fundamental reconocer la importancia del conocimiento ancestral que las mujeres originarias poseen y resguardan para la trasmisión de los saberes culturales a su pueblo, resignificando su cosmovisión como patrimonio propio y tangible.
La legisladora expresó:
“Desde la Honorable Legislatura Chaqueña, saludamos con un profundo afecto y reconocimiento a las Mujeres Originarias que habitan en la Provincia del Chaco y hacemos extensible a todas aquellas del País. Visibilizar y destacar el rol de la mujer originaria es una política cultural del Estado Chaqueño, que profundiza la igualdad de sus derechos, la garantía de oportunidades y la erradicación de todo tipo de violencia hacia ellas, así como el derecho a su identidad, su autodeterminación y el respeto a sus lenguas y tradiciones. Feliz Día a todas las Mujeres” Finalizó

Ultimas Noticias

El Gobierno Provincial garantiza el pago a prestadores del INSSSEP

El gobierno provincial firmó un convenio con entidades de prestadores médicos del Insssep para...

STJ: Definieron temas sobre los que trabajaran para mejorar el fuero de niñez, adolescencia y familia

Las acciones para continuar con las mejoras en el funcionamiento del fuero de niñez,...

Una mujer fue rescatada por la Policía de un hombre que la tomó de rehén en un centro de salud de la zona sur

En la mañana de este viernes el personal de la Comisaría Séptima de Resistencia,...

La Policía del Chaco dijo presente en la celebración del Aniversario N° 15 de la Base Aérea Militar

La ceremonia fue presidida por el jefe de Base, comodoro Gabriel Acosta Manrique, acompañado...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR