Dictamen favorable para establecer el Día Provincial Conmemorativo del Samuradipen u Holocausto Gitano-Romaníes

Publicado en

La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo adelantó el despacho favorable para un proyecto de ley presentado por el diputado Juan José Bergia, que propone instituir en el Chaco, el 2 de Agosto de cada año como el “Día Provincial Conmemorativo del Samuradipen u Holocausto Gitano/Romaníes”.

La iniciativa además plantea que la autoridad de aplicación deberá arbitrar los mecanismos pertinentes para efectuar actividades tendientes a la reflexión sobre los exterminios por razones étnicas y la discriminación racial a la comunidad Gitana/Romaní.

Además, deberá impulsar la creación de archivos que alberguen material testimonial (oral/escrito), registral, histórico, fotográfico, audiovisual, documentos de prensa y toda otra información que permita reconstruir los recorridos de la población gitana/romaní (Rrom, Ludar, Caló) en nuestro territorio y la vulneración de sus derechos humanos, así como sus conformaciones culturales y sus formas de organización, lucha y resistencia.

Por otra parte, los diputados recibieron a Susana Pintos, madre del soldado voluntario Mauro Ramírez, fallecido en circunstancias aún no esclarecidas, el 26 de Junio del año 2003 en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, quien agradeció el acompañamiento de la comisión de Derechos Humanos para cada una de las acciones que se llevan a delante en el marco del reclamo por justicia.

Encabezó la reunión el diputado Samuel Vargas con el acompañamiento de las diputadas Zulma Galeano, María Pía Chiacchio Cavana, Laura Bisonni y Mariela Quirós.

Ultimas Noticias

Visitas guiadas para conocer la colección de arte de NBCH

Este jueves y viernes se podrá participar de un recorrido especial por “La enciclopedia...

Se terminaron las vacaciones para Messi ya se reincorporó a las prácticas de las Garzas

Momento de cambiar el chip y volver al trabajo. Este miércoles, oficialmente se terminaron las...

ECOM unifica los registros de deudores alimentarios y personas violentas

Ecom Chaco, en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de...

Más de 4 millones de jubilados tienen deudas activas superiores a 90 días

Más de cuatro millones de jubilados y jubiladas mantienen deudas activas en Argentina y la morosidad...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR