La Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Ahora, es el turno del Senado, que deberá debatirla y ponerle punto final a la iniciativa que lleva la firma del presidente Javier Milei, Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay).
La votación se hizo pasadas las 00:00 de este jueves, luego de que la cámara baja debatiera por más de ocho horas la reforma del Régimen Penal Juvenil y la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
La segunda etapa de la discusión arribó a 203 votos afirmativos, 42 en contra y 4 abstenciones. El proyecto se debatió completo y se votó de la misma manera: no había posibilidad de fragmentarlo. Se debió votar tal cual se presentó.
Lo llamativo es que el peronismo votó dividido. 43 diputados acompañaron el acuerdo, mientras que otros 38, pertenecientes al ala más dura, votó en contra junto a la izquierda. Hubo cuatro que se abstuvieron.
Durante el plenario de comisiones, el titular de bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, mostró desconfianza hacia el acuerdo: “Necesitamos una mirada precisa sobre los alcances de este acuerdo, una mirada respecto a nuestros intereses argentinos”. Sin embargo, acompañó al Gobierno y le dio luz verde al documento.
La diputada oficialista Silvana Giudici aseguró durante la sesión que el acuerdo entre ambos bloques comerciales es “estratégico para la región”. “Vamos a poder llegar a un mercado de 700 millones de personas que nos van a posibilitar expandir las fronteras”, dijo.
