Se aprobó por unanimidad la interpelación a la Ministra de Educación, pedido realizado a través de la resolución 886/25 en abril pasado y que fuera presentado por la diputada Analia Flores con el acompañamiento de diferentes bloques de la oposición. Será el miércoles 2 de julio a las 9 horas.
Lo habilita el artículo 107 de la Constitución provincial, esto es que el Poder Legislativo en acuerdo, pueda convocar a un miembro del gabinete del Poder Ejecutivo a brindar explicaciones ante el seno de Diputados.
En este caso, la resolución anticipa que el enfoque de la interpelación será pedagógico, político, y económico de la administración del Ministerio de Educación que encabeza Sofía Naidenoff, pero especialmente sobre la resolución ministerial que permitió la intervención de la Junta de Clasificación de nivel primario de Resistencia. Pedido que además fue solicitado por gran parte del sindicalismo docente.
“Esto crea un precedente de entender la importancia del Poder Ejecutivo de poder dar explicaciones e informar al Legislativo sobre acciones que la población y sobre el sector docente están requiriendo”, detalló la diputada Analía Flores.
Respecto a los ejes principales de la interpelación, Diputados intenta conocer acerca de sí la decisión de intervenir la Junta fue evaluada y avalada por el Gobernador de la Provincia; y los fundamentos que se utilizaron para asegurar que representen adecuadamente a la comunidad docente los integrantes de la Junta Ad Hoc.
También indagarán sobre los aspectos pedagógicos; el Calendario Escolar 2025 y sus modificatorias, así como el Plan Jurisdiccional de Alfabetización. La cuestión presupuestaria, administrativa y económica también será parte de las requisitorias de los legisladores a la Ministra .