Diputados celebraron la decisión de convocar elecciones en Colonia Aborigen

Publicado en

Legisladores participaron del anuncio brindado por el Gobernador Jorge Capitanich, de la convocatoria a elecciones en Colonia Aborigen, mediante la firma de los Decretos por los que se definen el ejido municipal y se designa a Tomas Benedetto como normalizador, con la tarea de convocar a elecciones durante este año.

Estuvieron presentes los diputados Atlanto Honcheruk, Claudia Panzardi, Hugo Sager, Juan José Bergia, Rodrigo Ocampo, Paola Benítez, Juan Carlos Ayala, Teresa Cubells y Luis El Halli Obeid, junto a funcionarios provinciales, y organizaciones sociales y comunitarias de Colonia Aborigen.
El presidente del Bloque Justicialista, Honcheruk, coincidió en destacar la trascendencia de este anuncio y celebró “que por fin van a ser artífices de su propio destino los habitantes de esta comunidad que tiene entre 7000 y 8000 habitantes, un pueblo que necesita de servicios esenciales y que a veces por la magnitud de ese paraje los pueblos vecinos tanto Quitilipi como Machagai no le pueden brindar”.
“Esta definición va a permitir que se constituya institucionalmente en un municipio y elija  representantes verdaderos de su comunidad, que en su mayoría pertenece a los pueblos originarios” remarcó, “necesitan transporte, calles, mantener plazoletas, proveer servicios, y la municipalización les va a permitir con su presupuesto poder llevar adelante estas cosas que hacen falta”.
Por su parte, la legisladora del PJ Panzardi manifestó: “estamos muy contentos con estos decretos que se han dado ad referéndum de la Cámara de Diputados y que tienen que ver con afianzar este proceso de municipalización, y que al llegar a las elecciones se puedan también elegir las autoridades municipales qué es lo que viene reclamando la comunidad desde hace mucho tiempo”.
“Se han dado pasos fundamentales –recordó- en cuanto a la creación del municipio, a la delimitación del ejido municipal, y ahora esta cuestión que es muy importante que tiene que ver con elegir sus autoridades, quiénes los van a representar a partir del 10 de diciembre de este año, así que es un proceso de consolidación apuntalado personalmente por el Gobernador de la provincia del Chaco y que nosotros vamos a respaldar en la Cámara de Diputados”.
El diputado Bergia indicó que la creación del Municipio “se sancionó en el 2015, aprobada por la Legislatura en forma unánime, y a nosotros nos tocó en su momento hacer el trabajo desde el Ministerio de Gobierno con el Idach en ese entonces a cargo de Andrea Charole, de delimitar el ejido, que ahora el Gobernador mandó en forma de proyecto de ley a la Cámara y no se pudo aprobar aún”.
“Es por esto que el Gobernador establece el Ejido por decreto y lo pone a consideración de toda la comunidad y de las asociaciones” señaló, “así que celebramos este anuncio de que vamos a tener el municipio Nº 70 y pedimos la premura a las asociaciones comunitarias y a los legisladores para poder ratificar también por Ley  esto que es una necesidad de toda la comunidad que quiere llevar adelante la autodeterminación y elegir a sus autoridades”.
La diputada Benítez celebró la “ampliación de derechos” para la comunidad de Colonia Aborigen, que se suma a las acciones que realiza el gobierno provincial. “La comunidad podrá elegir a sus representantes y comenzará un proceso de normalización necesaria para las y los vecinos. Este, es sin dudas, un nuevo paso en pos de la democracia que impulsamos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”, resaltó la legisladora.
Por su parte el diputado Sager expresó al respecto que “es un anuncio que nos llena de alegría, ahora Chaco contará con el municipio número 70. Colonia Aborigen este  17 de septiembre llevará adelante su primer acto eleccionario para elegir intendente y concejales con todas las garantías de la ley”.
“Esto  se da por aplicación de los decretos 137/2023 y el 138/2023, que promueven el procedimiento para el cumplimiento de la ley de creación de la nueva municipalidad, cuyo hecho es el resultado de un trabajo conjunto desde hace tiempo junto a mis pares en la Legislatura”, recordó Sager quien manifestó la voluntad de continuar trabajando en fortalecer la democracia en cada rincón de la provincia a través de la voluntad popular.

Ultimas Noticias

Cultura acompañó el lanzamiento oficial de las actividades en el Centro Cultural Ítalo Argentino

El presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Mario Zorrilla, y la vicepresidente,...

Educación: Vilma Coria fue presentada como Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Sofìa Naidenoff, presentó...

Reunión de trabajo para la creación del centro preventivo en el Parque Tiro Federal

Se realizó, hoy jueves, el primer encuentro articulado entre áreas del gobierno provincial para...

Zdero junto a CAME se reunieron en Brasil con el gobierno de Paraná para estrechar vínculos comerciales

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero junto a una comitiva de la Confederación Argentina...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR