Diputados justicialistas trabajan en una iniciativa para proteger a las personas adultas mayores

Publicado en

En el Salón Auditorio del Poder Legislativo se llevó a cabo una reunión conjunta entre los diputados Rodrigo Ocampo, Paola Benítez y Gladys González con distintas asociaciones que contienen al sector de adultos mayores, a fin de presentar una propuesta legislativa que tiene por objetivo establecer un Programa Provincial de Promoción y Capacitación Obligatoria del buen trato y protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ese sector.

 

 

El encuentro tuvo como fin exponer los principales ejes del proyecto y conocer la opinión de los adultos mayores para así poder enriquecer el texto original, en base a los aportes y sugerencias.  En ese marco, el diputado Ocampo, agradeció “la posibilidad que se puedan acercar a este conversatorio de adultos mayores que tiene por objetivo que desde la Legislatura podamos trabajar en una propuesta  en base a la escucha. La intención es que el eje principal sea el buen trato, evaluar las demandas principales, ver que se está haciendo y que falta por hacer”.
En igual sentido, la diputada Benítez valoró la invitación a participar del  conversatorio. “Este año tuve la oportunidad de formar parte del Consejo Provincial de Adultos Mayores, iniciamos en marzo y las veces que nos reunimos aprendí mucho porque a veces uno cree que sabe mucho porque tiene papás, tíos o abuelos pero claramente hay mucho  por comprender. Esos espacios me habilitaron a hablar desde  otro lugar y sumarme a la lucha que hoy están llevando adelante”, expresó.
También la diputada González se sumó a las palabras de sus pares y adelantó que “vamos a  acompañar este proyecto y hacer los aportes. Soy de Puerto Vilelas y allí hemos trabajado mucho durante los últimos años con la temática, por eso me interesa acompañarlos en este camino”.
El proyecto
La propuesta legislativa tiene por objeto velar por la defensa y la promoción de los derechos de las personas mayores adultas mayores a partir de los 60 años, en los términos y condiciones establecidos en la ley 27.360 de aprobación de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Ley 27.700 que le otorga jerarquía constitucional, y erradicar toda práctica que constituya violencia hacia ellas.
En particular se propone promover, garantizar y capacitar en el buen trato de las personas adultas mayores en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia;  la eliminación de toda forma de discriminación en todo orden de la vida que menoscabe los derechos de las personas mayores, cualquiera sea su raza, etnia, sexo, género, orientación sexual, cultura, religión y/o capacidades psicofísicas; el derecho de las personas mayores a vivir una vida sin violencia.
Además abordar  la sensibilización social para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las personas mayores en cualquiera de sus ámbitos;  el desarrollo de políticas públicas de carácter transversal sobre violencia contra las personas mayores.
Entre otras cosas, plantea la creación del  Consejo Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores, organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, como ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política,  provinciales de promoción y protección de las personas mayores.
Plantea que dicho Consejo esté  presidido por la máxima autoridad del organismo especializado en materia de Derechos de las Personas Mayores, dependiente del Poder Ejecutivo, e integrado por los representantes de los órganos de planificación y ejecución de las políticas de promoción y protección de los derechos de las personas mayores de cada municipio que adhiera a la presente, organizaciones de la sociedad civil que trabajen la materia, representantes del Poder Judicial y quienes determinen una vez conformado el consejo. El Consejo Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores dictará su propio Reglamento de funcionamiento, el cual deberá ser aprobado en la primera reunión.

Ultimas Noticias

En el caso Loan levantaron el operativo en Chubut y Santa Cruz

Tras la pista del soldado del Ejército que aseguró haber visto a Loan en...

Comercio cerró una suba salarial del 13,5% para los trabajadores de las empresas de Viajes y Turismo

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que conduce Armando Cavalieri,...

Vuelta a casa de los meteoritos: Un patrimonio Chaqueño

En un esfuerzo por revalorizar y visibilizar uno de los tesoros únicos de la...

Fuertes operativos en Ruta 3 y 26 de Comodoro Rivadavia en la búsqueda de Loan

Según el testimonio de un oficial del Ejército que habría visto a Loan en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR