Diputados votó por unanimidad un repudio al atentado contra la Vicepresidenta

Publicado en

La Cámara de Diputados aprobó este sábado por unanimidad un texto de repudio el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigen el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompaña el proyecto acordado pero que se retira del recinto, en momento en que comienzan los discursos políticos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó que “nunca” pensó que la sesión de la Cámara baja en la que se repudió el ataque a la vicepresidenta fuera “la primer sesión” que le tocase presidir como titular del cuerpo.

“La verdad que nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocase presidir, habiendo nacido en democracia“, dijo Cecilia Moreau, flamante presidenta del cuerpo, al inicio de la sesión, en la que la Cámara baja manifestó por amplia mayoría su “enérgico repudio” al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

En el texto, los diputados exhortaron además “a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

Moreau asumió el martes 2 de agosto como presidenta de la Cámara de Diputados, hace un mes, en reemplazo de Sergio Massa, quien fue designado al frente del Ministerio de Economía.

La Cámara de Diputados sesiona desde las 12:40 para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir “una pronta investigación y condena a los responsables”.

EL TEXTO APROBADO

La siguiente es la declaración textual de condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobada este sádo por amplia mayoría en la Cámara de Diputados:

“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia.

Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.

Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

De la sesión especial participan los integrantes del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) y de Libertad Avanza, luego de que se acordara este sábado en la reunión de Labor Parlamentaria un nuevo texto de la declaración de repudio que se votará finalmente en el recinto de sesiones.

En la reunión de Labor Parlamentaria, que se realizó en el Salón de Honor de la cámara baja y no en el Delia Parodi como se hace habitualmente, se acordó además que la sesión tendrá 14 oradores y que se evitarán los discursos confrontativos.

La sesión contará con la presencia en los palcos de embajadores y funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a jefes militares; el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria; y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la titular del INADI, Victoria Donda; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entre los que ya se encuentran en el Congreso.

Al ingresar al Congreso, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, German Martínez, insistió en la necesidad de que ese cuerpo se exprese “con contundencia” en repudio del atentado y sostuvo que “es necesario dar una fuerte señal: basta de violencia política, de intolerancia y de discursos de odio”.

En tanto, el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, coincidió con el oficialismo en la necesidad de que ese cuerpo brinde este sábado un “repudio institucional” al atentado, pero expresó su desacuerdo en que se vincule ese pronunciamiento con los “discursos de odio”.

“En la sesión se dará un repudio institucional. El Congreso tiene que repudiar el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta. Pero no estamos de acuerdo con el texto que ha presentado el Frente de Todos, con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en medios de comunicación”, dijo Ritondo en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados.

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada el viernes minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del ocialismo, Germán Martínez.

Tras mantener el viernes reuniones de cada uno de los bloques y del interbloque en general, desde JxC señalaron a la prensa que buscarían previamente encarar una negociación con el FdT sobre el “tono” de la sesión y el texto de condena.

Las autoridades del JXC mantuvieron el viernes una reunión a través de un zoom donde consensuaron continuar con una ronda de negociaciones con el oficialismo previo a la reunión de Labor Parlamentaria.

También habían planteado reparos con el texto el interbloque Federal, tercer espacio de la Cámara que aglutina a peronistas bonaerenses como Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, socialistas santafesinos y referentes del gobierno de Córdoba.

Desde ese sector cuestionan que la convocatoria a sesionar haya incluido sólo las firmas del oficialismo y que el proyecto que se piensa votar no fuera puesto a consideración de todos los bloques para afinar su redacción.

El que sí confirmó su presencia es el interbloque Provincias Unidas, compuesto por cuatro representantes de los gobiernos provinciales de Rio Negro y de Misiones, habituales aliados del oficialismo en los debates parlamentarios.

“El atentado hacia la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, representa un acto de gravedad. Por eso desde el Interbloque Provincias Unidas decidimos estar presentes mañana en el recinto de la Cámara de Diputados ante el llamado a una sesión especial. El parlamento es el lugar donde debemos mostrar nuestro repudio”, expresó el titular de ese interbloque, el rionegrino Luis Di Giacomo, a través de sus redes sociales.

Además, la bancada de la Izquierda anticipó que daría el presente y los dos bloques libertarios.

El ataque a la Vicepresidenta fue repudiado por todos los sectores políticos y por agrupaciones sociales y sindicales que convocaron además a una marcha a Plaza de Mayo que se realizó el viernes para repudiar el hecho y manifestar su solidaridad con la exmandataria.

Ultimas Noticias

Milei convocó a firmar el 25 de mayo en Córdoba “un nuevo contrato social”

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a...

STJ presente en inicio de 56º período de sesiones ordinarias de la Legislatura

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, junto a...

La voz de los legisladores sobre el discurso inaugural del Gobernador Zdero

Tras el discurso de Leandro Zdero en la apertura del 56º Período de Sesiones...

Delgado : ”acompañaremos los proyectos que envíe el Gobernador Zdero a la Legislatura”

La Presidente Carmen Delgado, valoró el discurso del Gobernador Leandro Zdero en el marco...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR