Esta disposición no condiciona el ingreso de divisas sino que les da más tiempo a los exportadores a concretar los embarques. Es que de continuar con la avalancha de ventas todo indicaba un colapso logístico de camiones con granos hacia los puertos.
La comercialización interna se disparó tanto que, según los registros oficiales, pasó de alrededor de 260.000 toneladas durante toda la semana pasada a más de 2,5 millones de toneladas hasta este miércoles. Por lo pronto, desde el oficialismo descartan de plano extender este tipo de cambio especial más allá de septiembre.
El plan del equipo económico es que con este aluvión de dólares, más lo conseguido por Massa de organismo internacionales se logrará calma en el mercado de cambios, al tiempo que las reservas llegarían a un nivel óptimo para cumplir con la meta del FMI.
A partir de octubre comienza, además, la siembra de soja de la campaña 2023 y donde se espera que los productores inviertan en tecnología para superar los rendimientos obtenidos en el actual ciclo. Además, con miras hacia fin de año, durante las últimas semanas de diciembre ingresarán los dólares de la cosecha de trigo que se prolongarán hasta enero de 2023.