Dólar Turista: que servicios de streaming se verán afectados

Publicado en

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este miércoles una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas en consumos en dólares para viajes y gastos fuera del país, cuya alícuota pasará del 35% al 45%. En ese marco, el pago de servicios del exterior y otras operaciones con tarjetas de crédito tendrán un aumento, que se verá reflejado en el resumen mensual. Netflix, Spotify, turismo, entre otros, se verán impactados con los aumentos.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado dólar solidario o dólar ahorro seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de hoy- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%). Mientras que el tipo de cambio del “dólar tarjeta en el exterior” sería de $237,85, en base a la cotización de cierre de este miércoles 13 de julio.

 

Por lo tanto, a partir de este jueves, los consumos, operaciones y pago de servicios del exterior en dólares, realizados a través de tarjetas de crédito, tendrán un aumento que rondará el 75%, es decir, un 10% más que lo que se venía pagando.

Compras en sitios o portales
Si vas a comprar algún producto en sitios de venta (eBay, Alí Express, entre otros) van a aplicar el aumento. Cabe recordar que quedan exceptuados del Impuesto PAIS “los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”, detalla AFIP.

Servicios vía streaming: Netflix y Spotify con subas
El aumento aplica sobre servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito. Los casos emblemáticos y de consumo masivo en Argentina son Spotify, Netflix, plataformas de videojuegos como entre otros servicios de streaming.

Según detalló la AFIP, la suba de 10 puntos porcentuales en la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales afecta a todos los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito. De esta manera, sí quedan alcanzados los servicios de Netflix, Spotify, PlayStation Plus, las más utilizadas en nuestro país.

Otro caso es el de la popular plataforma Onlyfans, que permite generar contenido para que creadores de todo el mundo puedan emitir sus producciones ante una base de suscriptores pagos. Este servicio también se ve afectado por el aumento del dólar turista, informado ayer.

Ultimas Noticias

Desarrollo Humano celebró Aniversarios de dispositivos de contención de adultos mayores de Colonia Baranda y Makallé

Mas de 300 personas, entre residentes, cuidadores, responsables institucionales e invitados especiales, participaron de...

”Juguemos responsablemente”: Educación y Lotería Chaqueña llevan a las Escuelas la prevención del juego en línea

La iniciativa comenzará como prueba piloto en escuelas secundarias de Resistencia y busca brindar...

Chaco pone en marcha 28 nuevos proyectos a través del ICCTI

El ICCTI realizó el Reverse Pitch EBT 2026, que reunió a los 28 proyectos...

Chaco Juega se prepara para vivir su tercer y cuarto zonal

Más de 1.600 jóvenes participarán este fin de semana de las jornadas deportivas que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR