El científico y biólogo molecular Ernesto Resnik en comunicación con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 opinó sobre combinación de vacunas para remplazar las segundas dosis de Sputnik V con la de Moderna.
En Argentina ya existe la posibilidad de elegir como segunda dosis la vacuna de Moderna para aquellos que ya se aplicaron el primer componente de Sputnik V, Ernesto Rusnik declaró “Estoy a favor de una segunda vacuna distinta, no sólo por necesidad sino porque es mejor. Me cuesta recomendar porque no soy autoridad sanitaria, pero si fuera yo me pongo la de Moderna sobre todo porque es de las mejores que hay. Me pondría cualquiera, porque todas son excelentes, y en todo sentido lo que sabemos es que posiblemente una vacuna distinta sea mejor que dos dosis de la misma”. Justificó que la alternativa le parece mejor “Porque lo que hace una segunda dosis es simplemente reforzar la inmunidad producida por la primera, en cambio una vacuna distinta lo que hace es lo mismo pero además otorga un rango más amplio de respuesta inmune, crea una inmunidad ligeramente distinta a la otra, termina con una inmunidad más variada. Todos los estudios hasta ahora demuestran que a mezcla de vacunas es más potente inmunológicamente que con dos dosis de la misma vacuna. La primera que esté disponible hay que aprovechar, no hay que esperar y así poder tener la mejor inmunidad posible”.
Se refirió a los estudios transmitidos por laboratorio Gamaleya donde aseguraban que la efectividad de Sputnik V contra la variante Delta es de 83,1% contra la infección y 94,4% contra la hospitalización, siendo mayor que las de Moderna y Pfizer, “Hay algo de propagandas en todo esto. Creo desde hace tiempo que la primera dosis es la que marca el tipo de inmunidad, si la vacuna va a ser buena con Delta, que aparentemente todas las vacunas lo son, ya lo es en primera dosis, con segunda dosis se refuerza pero no creo que haya grandes diferencias. Creo que todas las vacunas que están a disposición son excelentes: Astrazeneca, Sputnik o Moderna” y agregó “Dependiendo de la dosis y el vehículo se pueden crear distintos modos de inmunidad. En general va a ser la misma inmunidad pero puede haber diferentes partes de la inmunidad: como la de anticuerpos, la inmunidad de células. A veces hay un balance distinto entre las dos, pero todas eventualmente funcionan del mismo modo. Todo lo que hemos visto hasta ahora, la combinación de vacunas es lo mejor que podemos hacer”.
En cuanto a la vacunación para los niños menores de 12 años, la población pediátrica, explicó “Todavía está en estudios clínicos, se supone que terminan en el mes de septiembre u octubre y ahí sabremos. Creo que va a haber vacunas para niños ahora con la amenaza de la variante Delta sobre todo en los menores, creo que se va a apurar la aprobación pero probablemente será para noviembre o diciembre. No me imagino que aparezcan sorpresas en cuanto a seguridad en niños porque las vacunas estas han resultado muy seguras” e indicó que a diferencia de los adultos o adolescentes, los estudios sobre las vacunas para los niños no apuntan tanto a su eficacia “Porque sabemos que va a ser buena, porque el sistema inmune es bastante parecido, el de los niños suele ser mejor, con más células para enseñarle la respuesta inmune, por eso en general los jóvenes y niños responden a la enfermedad mejor. Si no de lo que se trata es, porque precisamente los niños y niñas no tienen problema con la enfermedad, se trata de estar seguros de que la vacuna no produzca en sí misma un problema, porque entonces tendríamos algo que sería peor el remedio que la enfermedad”.
En cuanto a la necesidad de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo que aconsejó la empresa Pfizer antes de la temporada de invierno en estados Unidos,manifestó que no considera necesaria la aplicación de una tercera dosis para combatir a la variante Delta, “El problema de la variante Delta en EE.UU. es la no vacunación. Hay mucha gente que rechaza la vacuna, de hecho el crecimiento del virus estos días se está dando casi exclusivamente entre los no vacunados, sobre todo en el sur del país donde la vacunación está muy rezagada. Por ahora no parece necesaria una tercera dosis, lo que se está haciendo es promover, inducir e incitar a la vacunación” y explicó que esto se debe a que “En el sur de EEUU hay una clara diferencia política, cultural, más que nada eso. Los estados del sur son republicanos, muchos votantes de Trump, que en general rechaza las ‘elites urbanas’, rechazan las ciencias, son más conservadores. Predomina otra cultura, otra política. Hay rechazo a la medicina, sobre todo a las vacunas y también hubo rechazo al virus”.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud anunció que está trabajando con tres drogas para tratar a los pacientes internados con Covid-19: Artesunato, Imatinib e Infliximab, y Argentina participará del experimento. El científico enseñó “No conozco mucho de esas drogas, pero no son drogas que combatan al virus en sí, sino síntomas de la inflamación, parte de los efectos segundarios de la infección con el virus. Honestamente no parece haber gran esperanza de que sea una cura significativa porque ya lo hubiéramos visto, sino se trata de encontrar cosas que ayuden un poco” y por otro lado habló sobre la investigación en cuanto a los anticuerpos monoclonales contra el Covid-19 “Hay dos o tres que ya han sido aprobados y se usan poco porque también no han resultado ser la cura que esperábamos. Ahí teníamos más esperanza pero no resultaron y ayudan pero solamente si se toma muy temprano a la enfermedad. Creo que en el próximo año va a haber uno que funcione un poco mejor, así que ahí tengo esperanzas pero por ahora no ha resultado lo que esperamos. Si se llegan a confirmar tampoco son tratamientos baratos”.
Por último el Dr Resnik señaló que los protocolos de bioseguridad deben ser conservados “Cuando el virus circula les llega aún a los vacunados, con la diferencia que los que nos vacunamos la pasaremos mejor, lo transitaremos mejor, pero todavía hay que seguir cuidándose unos meses más hasta que casi todo el mundo, incluido los niños, estén vacunados”.
Escuchá la nota completa en la sección audios de este portal