Funcionarios calificaron como “datazo” que no haya subido el desempleo en el primer trimestre. No prevén caída de la actividad en el segundo trimestre.
El otro dato positivo relacionado al nivel de actividad de la economía, dicen en el Gobierno, fueron las cifras de empleo. Un comunicado del Ministerio de Economía resaltó que los valores registrados por el Indec en los primeros tres meses del año fueron los mejores desde 2016, momento en el que se inició esta nueva serie de datos con la metodología revisada. Sobre estos números, en Economía resaltaron tres cuestiones si se mira la comparación con el primer trimestre del año pasado: un aumento de 0,2 puntos porcentuales de la tasa de actividad (es decir, más personas activas en el mercado de trabajo), un aumento de 1,7 puntos porcentuales en la tasa de empleo (es decir, más gente encontrando trabajo) y la estabilidad del desempleo en 7%, en los mismos niveles de fin de 2021 y 3,2 puntos porcentuales abajo de la marca del año pasado.
“Es un datazo”, expresó un funcionario al repasar los números publicados por el organismo oficial. Según sus estimaciones, hay alrededor de 600.000 nuevos ocupados entre 2021 y 2022.
Los datos de empleo se conocen justo en la misma semana en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó en la importancia de la creación de puestos laborales y señaló a los planes sociales como una forma no genuina de generación de trabajo. El intendente Pablo Zurro, de Pehuajó, le acercó un proyecto que busca implementar en su municipio para transformar a los beneficiarios de los planes en trabajadores del distrito, un proyecto que fue respaldado por la vicepresidenta en sus redes sociales.
Ámbito