Educación para el Consumo continúa con las charlas y conversatorios en escuelas secundarias

Publicado en

La propuesta, denominada “Derechos de las y los Consumidores”, abordó distintas temáticas entre ellas las relaciones de consumo; conceptos básicos de la Ley Nacional 24.240; publicidades; y trato digno.

A través del programa Educación para el Consumo, el área de Defensa del Consumidor puso en marcha un ciclo de charlas en escuelas, iniciativa destinada a fortalecer los conocimientos por parte de las y los estudiantes.

 

En las últimas semanas, se realizaron conversatorios en tres instituciones secundarias del interior provincial: dos de La Leonesa (la EES 35 y la EES 183) y una de Puerto Bermejo (la EES 79).

“Con este ciclo apuntamos a poner en valor distintas temáticas vinculadas al consumo y los derechos de la ciudadanía enmarcados en lo que establece la Ley Nacional 24.240”, explicó este miércoles Fabio Maciel, coordinador del programa perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

 

La propuesta, denominada “Derechos de las y los Consumidores”, abordó distintas temáticas entre ellas las relaciones de consumo; conceptos básicos de la Ley Nacional 24.240; publicidades; y trato digno.

 

De las jornadas participaron estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de las escuelas (más de 150 en el caso de La Leonesa, y unos 80 correspondientes a Puerto Bermejo).

 

Maciel, quien estuvo acompañado por Any Rivero, referente del área en el departamento Bermejo, hizo foco durante los conversatorios en antecedentes del consumo; los cambios generados a partir de la revolución industrial; la sociedad del consumo y los valores que operan en el mercado: el sentido del uso, cambio y valor que se ponen en juego.

 

Los capacitadores también hablaron sobre la dimensión social del consumo, el impacto que generan los aspectos simbólicos desde la publicidad y el marketing en las y los consumidores.

Además, difundieron conceptos relacionados con la Ley 24.240 (de Defensa a las y los Consumidores) considerando las relaciones de consumo y la desigualdad existente entre proveedor y usuario.

 

Finalmente, profundizaron respecto del concepto de la normativa, publicidades engañosas, ofertas, compras con tarjetas de crédito y débito; y los diferentes números como direcciones disponibles para que se puedan canalizar reclamos y demandas.

 

“Partimos de la base de preguntarles a los chicos y chicas de qué hablamos cuando hablamos de consumo, qué pensamos respecto de las relaciones de consumo como por ejemplo compras en supermercados, o el hecho de que todos somos consumidores desde que nos levantamos hasta que nos acostamos de nuevo porque estamos consumiendo servicios como agua, luz, cablevisión o Internet”, sostuvo Maciel.

 

Consultas

 

Desde Defensa del Consumidor indicaron que las y los consumidores tienen a disposición los distintos canales de comunicación para realizar reclamos o denuncias; al igual que los directivos escolares para solicitar la realización de conversatorios: pueden acudir a las oficinas ubicadas en el tercer piso de Casa de Gobierno; a las dependencias de Defensa del Consumidor de sus respectivos municipios; o hacer a los teléfonos 3624-747346 (WhatsApp) y 0800-444-3346; o mediante la plataforma digital Tu Gobierno Digital (TGD).

 

Ultimas Noticias

Iniciativa de Romero Castelan para que la Legislatura reconozca a Humberto Gómez Lollo

Por un proyecto del diputado de Juntos por el Cambio Francisco Romero Castelan, la...

Realizarán simulacro de juicio por jurados

El jueves 25 de abril, de 17 a 20, se realizará un simulacro de...

Fontana: Realizaron allanamientos en tres domicilios para secuestrar elementos de interés en la causa de la Docente asaltada

Con la aprehensión del principal sospechoso, el rodado utilizado para cometer el hecho y...

“Trabajamos en terreno para llegar con soluciones a cada vecino afectado”, aseguró el Ministro Gómez

”Con el equipo de contingencia integrado por las distintas áreas de gobierno seguimos paso...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR