EEUU dijo que podrían dar un préstamo a la Argentina ante un shock global

Publicado en

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, insinuó que el gobierno de Donald Trump consideraría otorgar una línea de crédito específica a la Argentina en caso de una crisis internacional que amenace la recuperación económica impulsada por el presidente Javier Milei. Así lo señalaron tres personas con conocimiento directo de sus declaraciones, formuladas en un evento cerrado de JPMorgan Chase & Co. en Washington.

La herramienta elegida sería el Exchange Stabilization Fund (ESF), un fondo con antecedentes en rescates financieros a países como México en 1995 y Uruguay en 2002. “El gobierno estadounidense estaría dispuesto a utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria para apoyar a Argentina si ocurriera algo ajeno a su responsabilidad, siempre y cuando Milei mantenga el rumbo de sus políticas económicas”, afirmó Bessent durante la reunión, según las fuentes citadas por la agencia Bloomberg.

Ya había expectativa por un crédito especial de Estados Unidos, cuando, hace una semana, el mismo funcionario visitó la Argentina y mantuvo una reunión con Milei. Sin embargo, aquel mismo día descartó la posibilidad.

Ahora, las palabras del funcionario estadounidense repercutieron de inmediato en los mercados financieros. Los bonos soberanos argentinos escalaron posiciones durante la jornada del martes y se ubicaron entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes. En particular, los títulos con vencimiento en 2035 subieron un centavo y cotizaron en torno a los 66 centavos por dólar.

Carolina Gialdi, directora de ventas internacionales de Max Capital en Buenos Aires, atribuyó el repunte a las expectativas generadas por los dichos de Bessent: “Los bonos subieron porque hay una creciente expectativa de que EEUU respaldará a Milei en caso de una crisis“. Añadió que una ayuda de ese tipo “reduciría los riesgos políticos de que el peronismo regrese al poder, actualmente latentes en el precio de los bonos”.

Ultimas Noticias

Chaco incorpora las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la policía

En el marco de las políticas impulsadas por el gobernador Leandro Zdero para fortalecer...

Nueva operatoria de importación con carga proveniente de China al puerto de Barranqueras

El Puerto de Barranqueras llevó adelante un importante operativo de importación junto a la...

Zdero recorrió nuevas obras de pavimento en zona norte de Resistencia

Este martes, el gobernador Leandro Zdero, estuvo constatando el avance de las obras de...

La Policía intensificó recorridas y controles preventivos en distintos barrios de Barranqueras

Personal del Departamento Infantería y Grupo Motorizado, dependientes de la Dirección General de Abordaje...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR