El próximo miércoles 2 se realizará un acto de entrega de los listones de Urunday que formarán parte de la hechura del bastón presidencial. El mismo será en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y el decano de esta casa de estudios será el encargado de entregárselos a Juan Carlos Pallarols, el orfebre de esta pieza. También estará presente el rector de la Unne, Omar Larroza.
El nuevo bastón presidencial tendrá dos listones de madera de Urunday, obtenidos de un árbol que creció en el parque de la facultad y será la primera vez que una especie correntina forme parte de esta pieza histórica.
La entrega de estos listones tiene una alta carga simbólica, ya que además de cumplirse 40 años del retorno a la democracia en la Argentina, la Facultad de Ciencias Agrarias conmemora sus 103 años de existencia.
Juan Carlos Pallarols es un orfebre argentino de prestigio internacional que tiene a su cargo la confección del Bastón Presidencial Argentino desde el año 1983. Desde la presidencia del doctor Raúl Alfonsín, los bastones presidenciales son hechos con la criolla y noble madera de Urunday y el metal preferido es la plata.
Para la realización de los anteriores bastones de mando, Pallarols se valió de madera de Urunday del bosque chaqueño, del bosque formoseño y de la selva misionera, en esta ocasión será Corrientes quien tenga la oportunidad de aportar a la historia.
“Como ingenieros agrónomos, celebramos al árbol, como la máxima expresión del reino vegetal y como el “cimiento verde” del parque que acompañó nuestra historia institucional, para que de ahora en más sea parte de la historia de la nación”, expresa un comunicado de la unidad académica.