El Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmó un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por un monto de hasta u$s20.000 millones, con el objetivo de reforzar las reservas internacionales y brindar mayor estabilidad al mercado cambiario. Por el momento, no se confirmaron los detalles técnicos del acuerdo, en el apuro de anunciarlo antes de la apertura de los mercados.
Según informó la autoridad monetaria, el convenio busca contribuir a la estabilidad macroeconómica del país, con foco en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible. El anuncio se produce en un contexto de alta demanda de cobertura cambiaria y de creciente volatilidad en los mercados locales, en la antesala de las elecciones generales del 26 de octubre.
El entendimiento entre ambos organismos contempla la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas, que permitirán al BCRA ampliar su margen de maniobra en materia de política monetaria y cambiaria. Estas herramientas, explicaron desde el Central, fortalecerán la liquidez de las reservas internacionales y complementarán los instrumentos ya disponibles en el marco de su Carta Orgánica.
Desde el BCRA destacaron que el acuerdo “forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad cambiaria o financiera”.