Lo que se sabe del buque que EEUU incautó
Originalmente llamado Bella 1, el petrolero fue sancionado por EEUU en 2024 por operar dentro de una “flota fantasma” de buques que transportaban petróleo ilícito. La Guardia Costera de EEUU intentó confiscar la nave el mes pasado cuando se encontraba cerca de Venezuela, pero las fuerzas estadounidenses no pudieron abordarlo después de que el barco diera la vuelta y huyera.
El operativo de incautación del Bella 1
La Guardia Costera logró subir a bordo del petrolero en las últimas horas sin encontrar resistencia ni hostilidad por parte de la tripulación, según lo indicado por un funcionario estadounidense con conocimiento directo del operativo. De esta manera, le pusieron fin a una persecución que se extendió por unos 14 días. Otros dos funcionarios precisaron además que no había buques rusos en las inmediaciones cuando se produjo el abordaje, lo que evitó un posible choque entre fuerzas de ambos países.
Así, el Comando Europeo de EEUU confirmó la incautación en un comunicado publicado en la red social X, en el que señaló que el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa “incautaron” el petrolero en el Atlántico Norte por violaciones a las sanciones estadounidenses.
