La carrera se disputará en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, que será sometido a un ambicioso proceso de modernización.
Después de 28 años, la Ciudad de Buenos Aires volverá a ser sede del Campeonato Mundial de Motociclismo, más conocido como MotoGP, la competencia más importante del motociclismo internacional. Será en 2027, un año clave en la agenda porteña: Buenos Aires fue designada como Capital Mundial del Deporte, lo que convierte a este evento en un hito deportivo y económico para el país.
La puesta en valor del Autódromo es parte del desarrollo del Sur de la Ciudad, una iniciativa que el Gobierno porteño impulsa mediante una alianza con el sector privado. El proyecto contempla la construcción de nuevas viviendas, infraestructura y un polo de entretenimiento y logístico para más de 700 mil vecinos.
“Es una gran oportunidad para la Ciudad de Buenos Aires tanto como para el motociclismo. Se estima que se van a crear más de 5 mil puestos de trabajo para esta carrera”, dijo Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna Sports. Y agregó: “Tendrá un impacto económico muy importante, con una gran oportunidad para el desarrollo del turismo y del sur de la Ciudad”.
El jefe de Gobierno, aseguró: “De todo esto se trata la visión de futuro y crecimiento que queremos para nuestra Ciudad. Renovar, transformar y modernizar íntegramente el Autódromo para convertirlo en un centro de referencia internacional y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo local. El reconocimiento que recibimos junto a este regreso, nos confirma que estamos en el camino correcto: el que potencia el talento local y sigue posicionándonos entre las grandes capitales del mundo”.
“La Ciudad decidió tomar una decisión muy importante después de muchos años. Para ello, es necesario rediseñar el circuito”, dijo Hermann Tilke, quien con respecto a la transformación de la pista indicó: “Tenemos un plan de dos fases. La fase 1 es para recibir al MotoGP en marzo de 2027 y la fase 2 es para la Fórmula 1. En esta remodelación será importante involucrar al público también”, agregó.
En mayo la Ciudad fue elegida Capital Mundial del Deporte 2027 por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), una fundación asociada a la UNESCO. Este reconocimiento se les otorga a las ciudades por su alto nivel de promoción y desarrollo deportivo y abre las posibilidades de recibir más inversiones y organizar grandes eventos del deporte internacional.
La Ciudad continúa desarrollando el Sur sobre tres grandes ejes. El primero se relaciona con lo urbano y prevé la construcción de viviendas y mejorar la habitabilidad y la infraestructura en la zona; el segundo con el entretenimiento y el tercero, con la logística.
Por ejemplo, la centralidad del Sur generó nuevos espacios para eventos importantes: el Parque de la Ciudad y el estadio Mary Terán de Weiss. En lo que va de 2025 ya se hicieron 17 eventos con 1.150.000 asistentes, como el campeonato mundial de pádel, los Parques de Verano e Invierno, los recitales de Los Piojos o la fiesta Ultra.
“Tener al MotoGP es un motivo de orgullo enorme y va en sintonía con el proyecto de nuestra gestión al impulsar a Buenos Aires como Capital Mundial del Deporte en 2027”, dijo el secretario Turnes. Y agregó: “El Autódromo se va a convertir en un escenario modelo para todo el continente. En la Ciudad seguimos trabajando para recibir a los mejores eventos deportivos del mundo”.
El MotoGP se corrió 10 veces en la Ciudad: la primera en 1961 y la última en 1999. Después de varios años de espera, la competencia regresó a la Argentina en 2014, en el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.