El consumo de carne de cerdo está en nivel récord

Publicado en

Ya supera los 17 kilos por habitante por año. Se mantienen restricciones al gasoil en muchas provincias. Finalmente aumentan el “corte” con biocombustibles. Surgió otro rechazo al planteo por las retenciones. Se agrava la sequía. Ahora también en Cuyo. Falta mano de obra en el norte

… que, el consumo de carne de cerdo ya supera los 17 kilos por habitante y por año, y mantiene las expectativas de crecimiento, a la luz de lo que se informó durante el Centenario de la Cámara que nuclea a los productores de porcinos. El hecho es que tras muchos años de estancamiento, la especie comenzó a aumentar su producción de la mano de granjas modelo, producción sustentable, y otra serie de elementos técnicos que la ponen a la par de las principales del mundo, y que permiten ahora la faena de 7,4 millones de capones/año, provenientes de unas 600-700.000 hembras, que consumen unos 2 millones de toneladas de maíz y alrededor de 0,9 millón de tn de derivados de soja. El caso es que con los clásicos “chacinados”, ahora ya es común ver en góndolas los tradicionales “cortes frescos” de cerdo, tal lo que ocurre con la carne vacuna. Y esto, sumado a un precio comparativamente menor, está permitiendo el avance de su consumo local que, se destaca, ya llegaba a 8,5 kilos en 1940, lo que lo ubicó en el mayor consumo del siglo XX, solo superado ahora por la ingesta de estos últimos años. Sin embargo, hay nubarrones, como los sobrecostos implícitos en los saldos técnicos de IVA, o la caída del consumo en China, que debilitó el mercado mundial. Esto, entre otras cuestiones, provocó una crisis en Brasil (uno de los mayores exportadores mundiales) que está volcando parte de sus excedentes en Argentina (+80% en 10 meses) la que, a su vez, cayó en sus ventas externas desfavorecida por el tipo de cambio(-75%). Así las cosas, los cuestionamientos sobre temas sanitarios solo ensombrecen más aún el panorama. Es que la aparente falta de control oficial sobre los niveles de ractopamina, un anabólico restringido en Argentina, en la carne importada desde Brasil pusieron en alerta a los productores.
… que, mientras sigue la seca y se pronostica una nueva ola de frío (hasta en el Alto Valle falta agua en los cauces y en los diques), se amplían las restricciones para el abastecimiento de gas oil que en algunas localidades ya supera los $217/220 por litro, mientras ya llegan a 20 las provincias con problemas de distinto tenor. A partir de eso, y mientras se discute cuando llegaría al país el millón de litros comprados en el exterior (se calcula que no antes de agosto) de los dos millones requeridos, las autoridades decidieron, finalmente, aumentar el porcentaje de corte con etanol en las naftas a 12,5%, desde el 5% actual (+50% y otros 5 puntos). La cartera de Economía señaló que “el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía”, en un contexto en el que el país “hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”. Sin embargo, la decisión adoptada solo por “dos meses”, no alcanzaría para cubrir los requerimientos totales de la demanda interna. También fue muy comentado el nuevo rechazo al planteo contra las retenciones, de tres rurales cordobesas. La Cámara Federal de Córdoba ratificó el rechazo al amparo por la inconstitucionalidad de las retenciones, que en una primera instancia había denegado el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo del doctor Carlos Ochoa. La medida, sin embargo, no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, sino sobre la legitimidad de la representatividad de las entidades rurales, algo ya había sido adelantado por algunos especialistas en el tema, como Juan Pedro Merbilháa.

Ultimas Noticias

Diputados representaron las voces de los chaqueños en la 50º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande

En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10...

En operativo vial Caminera dio con dos motos robadas y otra adulterada

La primera intervención se concretó a las 11 cuando dieron con una Zanella Zb,...

Gobierno convocó a universidades nacionales para acordar actualización de presupuesto

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado de trascender, en donde confirmaba que...

”Ciclopaseo familiar y solidario”: el SPP realiza actividades recreativas por los 16 años de la institución

En el marco de la celebración por su 16° aniversario, el Servicio Penitenciario Provincial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR