El ejecutivo provincial envió proyectos legislativos para promover el acceso y la eficiencia a la justicia

Publicado en

El Poder Ejecutivo de la provincia envió a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley que se enmarcan en la propuesta de reforma judicial, y tienen por objetivo garantizar un sistema judicial más transparente y eficiente.

 

“La Justicia que llega tarde no es Justicia”, dijo el gobernador Jorge Capitanich. Por eso el primero de los proyectos busca acortar los plazos procesales de sentencia judicial. La propuesta establece disminuir los plazos procesales máximos de 3 a 1 año, lo que implica dar credibilidad y confianza al sistema judicial.

 

El segundo proyecto impulsa la creación de oficinas de proximidad en los municipios para prevenir litigiosidad, así como oficinas judiciales y penales. También incluye el cambio de denominación de Justicia de Paz a justicia de primera categoría para garantizar más cercanía y proximidad.

 

El objetivo es que personas que tengan un conocimiento demostrable en la gestión de recursos se encarguen de la labor administrativa de los Tribunales para simplificar tareas específicas de las juezas y los jueces. Estas son oficinas que existen en la mayoría de las provincias argentinas y en otros países de América Latina hace más de quince años.

 

Mientras que, el tercer proyecto propone la creación de un registro de cámaras privadas de videovigilancia a los efectos de optimizar el sistema de prevención.

 

Estos proyectos siguen la línea planteada por el gobernador de “empoderar a la ciudadanía, para mejorar y perfeccionar los procesos judiciales” y van de la mano con los avances logrados con los Juicios por Jurados penales, civiles y comerciales.

Ultimas Noticias

Nuevo Banco del Chaco sortea celulares para promover la seguridad en Online Banking

Participan quienes tengan el registro biométrico realizado hasta este domingo 1, en la plataforma...

Chaque el Circo representará al País en la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales de Brasil

La propuesta de inclusión cultural y recreativa impulsada fue seleccionada entre una de las...

Los candidatos presidenciales están en Santiago del Estero y se preparan para debatir este domingo

Los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 22 de octubre llegaron este...

Cuesta: “El acceso al deporte será una de nuestras principales políticas de Estado”

La candidata a intendenta de Resistencia, Eli Cuesta, visitó una nueva jornada de la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR