El ejecutivo provincial envió proyectos legislativos para promover el acceso y la eficiencia a la justicia

Publicado en

El Poder Ejecutivo de la provincia envió a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley que se enmarcan en la propuesta de reforma judicial, y tienen por objetivo garantizar un sistema judicial más transparente y eficiente.

 

“La Justicia que llega tarde no es Justicia”, dijo el gobernador Jorge Capitanich. Por eso el primero de los proyectos busca acortar los plazos procesales de sentencia judicial. La propuesta establece disminuir los plazos procesales máximos de 3 a 1 año, lo que implica dar credibilidad y confianza al sistema judicial.

 

El segundo proyecto impulsa la creación de oficinas de proximidad en los municipios para prevenir litigiosidad, así como oficinas judiciales y penales. También incluye el cambio de denominación de Justicia de Paz a justicia de primera categoría para garantizar más cercanía y proximidad.

 

El objetivo es que personas que tengan un conocimiento demostrable en la gestión de recursos se encarguen de la labor administrativa de los Tribunales para simplificar tareas específicas de las juezas y los jueces. Estas son oficinas que existen en la mayoría de las provincias argentinas y en otros países de América Latina hace más de quince años.

 

Mientras que, el tercer proyecto propone la creación de un registro de cámaras privadas de videovigilancia a los efectos de optimizar el sistema de prevención.

 

Estos proyectos siguen la línea planteada por el gobernador de “empoderar a la ciudadanía, para mejorar y perfeccionar los procesos judiciales” y van de la mano con los avances logrados con los Juicios por Jurados penales, civiles y comerciales.

Ultimas Noticias

Croacia derrotó a Japón por penales y se metió a cuartos de final

El subcampeón mundial, Croacia, avanzó este lunes a los cuartos de final de Qatar...

Brasil tuvo un primer tiempo superlativo, goleó a Corea el Sur y se metió en cuartos

El seleccionado de Brasil goleó este lunes a Corea del Sur por 4-1 con...

Chaco: Nuevo operativo de donación de órganos permite llegar a los 23 trasplantes en el año

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Centro Único de Coordinación de...

La Mesa contra el Narcotráfico se volvió a reunir con el abordaje territorial y el trabajo articulado como ejes

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Seguridad y Justicia,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR