El gobernador Leandro Zdero constató, este martes, el inicio de obras del Fideicomiso Inmobiliario Piacentini, ubicado en avenida Piacentini 1385 de Resistencia. El edificio de tres pisos, que beneficiará a 24 familias, prevé un plazo de ejecución de 18 meses de construcción. “Estos mecanismos nos permiten dar respuesta a la demanda habitacional, donde hay que contemplar a todos, desde los más vulnerables hasta a quienes cuentan con los recursos para invertir en este tipo de oportunidades”, indicó el primer mandatario provincial.
En ese sentido, recordó que ayer se entregó para sectores vulnerables viviendas Ñachec. “Este mecanismo es diferente, ya que se trata de una alianza entre el sector privado y el público en la que se inscribieron 350 personas, de las cuales salieron sorteadas 24, que ponen los recursos para que comience la obra”, explicó.
Se trata de un fideicomiso entre la empresa Coning y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) con financiamiento a través de Fiduciaria del Norte (Fdn). “Es un mecanismo viable que se viene realizando hace mucho tiempo, hay que encontrar el mecanismo para ir dando respuestas y también los financiamientos para que el sector público y el privado nos podamos unir para construir viviendas”, sostuvo.
En esa línea adelantó que se evalúan más proyectos en el mismo terreno que cuenta con la capacidad de albergar más edificios. “Queremos seguir construyendo y pretendemos que el sector privado de nuestra provincia también confíe en nuestra gente, esta es una ciudad con un potencial extraordinario, tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos para que las inversiones puedan atender las demandas de la ciudad, el Estado tiene que ser eficiente no una máquina de impedir que se oponga al crecimiento de la ciudad”, concluyó.
Concretar las expectativas
El presidente del Ipduv Fernando Berecoechea adelantó que se prevé terminar la obra para el primer semestre de 2027. “Este fideicomiso inmobiliario Piacentini que tiene el Ipduv, sirve para trabajar con aquellas familias de clase media que tienen la posibilidad de hacer una inversión inicial que nos permita iniciar la obra y a partir de allí acompañarlos en su ejecución”, detalló.
El funcionario recordó que la inscripción fue abierta el año pasado con requisitos bien determinados, donde los beneficiarios debían contar con una inversión inicial de 15 millones de pesos. “Hemos tenido en un plazo de 20 días casi 350 familias que se postularon y a partir de allí tuvimos este primer semestre para ordenar administrativamente la obra, lo que nos permitió tener el presupuesto para darle el arranque formal a la obra”, indicó.
El presidente de Fiduciaria del Norte Gerardo Santos Oliveira sostuvo que esto es una forma de responder las expectativas que tienen las familias chaqueñas transformándolas en el cumplimiento de su sueño de tener una casa propia. “Fiduciaria cumple el papel de exigir a la empresa constructora que cumpla con los avances de obra de acuerdo con los términos del fideicomiso y exigir a la contraparte que se obtengan los fondos para pagar ese certificado de obra”, concluyó.