El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

Publicado en

En el marco de la reducción del Estado y la “eliminación de estructuras ineficientes”, el gobierno de Javier Milei anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo recaudatorio será reemplazado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Según explicaron desde Casa Rosada, ARCA funcionará como una entidad “con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. “Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $6.400 millones”, remarcaron.

Al mismo tiempo, informaron que desvincularán a 3.155 agentes que ingresaron de “manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista”. De acuerdo a los cálculos oficiales, equivale al 15% de la dotación actual del ente federal encargado de la recaudación nacional.

Por otra parte, el oficialismo destacó que también se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos. Esto implica un recorte salarial del titular de la cartera, de aproximadamente $32 millones a la cifra que percibe actualmente un ministro de la Nación, rondando los $4 millones.

El mismo destino correrán los sueldos de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben $17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario de la Nación.

“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, acota el texto oficial.

A pesar de la desaparición de la AFIP, el Gobierno mantiene a la cabeza del órgano recaudador: Florencia Misrahi estará a cargo de la flamante entidad. A la vez, Andrés Gerardo Vázquez asumirá al frente de la DGI, y José Andrés Velis se convertirá en el titular de la DGA.

“Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina”, destacaron.

 

Ultimas Noticias

Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países

Argentina registró el segundo peor desempeño industrial del mundo entre 56 economías, solo superado por Hungría....

“No hay que pagar a quien no trabaja”, afirmó Ferro al presentar el proyecto sobre Licencias Gremiales

Este jueves, el Ejecutivo provincial presentó ante la Legislatura provincial, el proyecto de ley...

Faustino Oro busca convertirse en el gran maestro más joven en la historia del ajedrez

El joven, de apenas 12 años, se enfrenta al ruso Aleksey Grebnev en el...

Encuesta de la UIA: las empresas bajaron las ventas y también el optimismo a futuro

La última encuesta de la UIA, realizada entre 644 empresas, de las cuales 530 son...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR