Los montos ascienden a U$S1.500 millones y serán utilizados para acelerar las reformas en el Estado y avanzar en privatizaciones.
La utilización del préstamo será para “mejorar el ambiente de negocios para contribuir al incremento de la competitividad del país, y sus objetivos específicos son: (i) reducir los costos de cumplimiento regulatorio de empresas con el Estado; (ii) reducir la participación de empresas públicas nacionales en la economía y (iii) incrementar la eficiencia de las operaciones de comercio exterior”.
En tanto, mediante el decreto 489/2025, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se comprometió a asistir financieramente a Argentina por un monto de hasta U$S 300 millones con el fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria”. El objetivo general consiste en mejorar la eficiencia, transparencia y eficacia de la administración tributaria.
El área encargada de la ejecución del programa será el Ministerio de Economía A través de la Secretaría de Hacienda y contará con la asistencia técnica de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Por último, en el decreto 490/2025 el Gobierno autoriza la firma de otro crédito con el BID de hasta U$S 800 millones con el fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II”.
“Que el objetivo general del citado Programa consiste en contribuir a la sostenibilidad fiscal de la REPÚBLICA ARGENTINA, y sus objetivos específicos son: (i) incrementar la eficiencia del sistema tributario y (ii) incrementar la eficiencia asignativa del gasto público”, indica el decreto.