El Gobierno avanza en la creación de fiscalías de investigación de delitos rurales y ambientales

Publicado en

El Gobierno provincial pondrá en funcionamiento efectivo las fiscalías rurales para atacar e investigar delitos que afectan al sector productivo chaqueño. Desde 2021, el Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja junto al Poder Judicial para la instalación de nuevas oficinas, designación de fiscales y capacitación al personal que se abocará a la investigación de delitos rurales en toda la provincia.

 

Esta política pública, que busca fortalecer al sector productivo mediante la prevención de delitos rurales, demandó una inversión de $22.000.000, a través de la incorporación de equipamiento de última tecnología.

 

Esta semana, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco solicitó al Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento que inicie los trámites correspondientes para poner en marcha el concurso de oposición y antecedentes destinado a cubrir dos cargos de Fiscal de Investigación Rural y Ambiental para Machagai (segunda circunscripción judicial) y General San Martín (quinta circunscripción judicial). Además, requirió al procurador general Jorge Canteros que informe las necesidades y presupuesto estimado para implementar las mencionadas fiscalías.

 

El pedido del STJ responde a un requerimiento de la Procuración General para que se pongan en funcionamiento dos de las seis fiscalías rurales y ambientales creadas a través de la ley 1618-A, y al decreto 1898/22 del Poder Ejecutivo que dispuso la puesta en funcionamiento de las mismas.

Inversión en tecnología

 

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar detalló que para el pleno funcionamiento y trabajo de las Fiscalías de Investigación se instalaron 20 unidades de videovigilancia cámara-campo en los principales accesos a los campos, caminos vecinales y zonas donde se detectó mayor incidencia delictiva, y 100 equipos de GPS en móviles policiales rurales. Las cámaras de seguridad se alimentan a través de energía solar y tienen conexión a internet, lo que posibilita la visualización en tiempo real.

 

En paralelo, se realizó un curso sobre Seguridad Rural y Ambiental, abordando todas las áreas y cadenas del delito, a fin de profesionalizar las fuerzas de seguridad de la provincia, y capacitar a fiscales y ayudantes fiscales del Ministerio Público Fiscal. La capacitación nucleó aspectos ambientales, periciales, judiciales, policiales y de fiscalización del delito.

 

Además, la Policía del Chaco lleva a cabo tareas de monitoreo a través de drones adquiridos por el Gobierno, que son útiles para la búsqueda de animales. Las cámaras-campo y GPS provistos complementarán esa tarea. Todo esto con el objetivo de que las fiscalías cuenten con herramientas y material probatorio para la investigación de delitos rurales.

 

En este sentido, aseguró que el Estado defiende a las familias arraigadas al campo, para lo que es necesario eliminar las bandas delictivas que hurtan ganado y afectan el esfuerzo de los productores. “Es necesario fortalecer una política pública basada en tres pilares: recursos humanos, tecnología y participación ciudadana”, dijo.

 

Para ello la Dirección de Policía Rural trabajará en conjunto con productores y fiscales para la prevención, investigación y sanción de los delitos rurales. “Y hoy sumamos un área específica que colaborará para mayor eficiencia y eficacia, de esta manera, los productores se sentirán más seguros y atendidos frente a las problemáticas que los afectan en materia de seguridad pública”, subrayó.

Ultimas Noticias

El gobierno provincial convocará a elecciones para organismos de representación docente

Las elecciones se concretarán el 20 de septiembre y esta decisión del Ejecutivo provincial...

Importante despliegue del gobierno provincial para el traslado de dos pacientes y un recién nacido

El gobierno provincial, a través de la secretaria general de Gobernación, Dra. Carolina Meiriño...

Zdero acompañó el Encuentro Nacional CONIN en Sáenz Peña

El evento, que se extenderá hasta este viernes, reúne por primera vez fuera de...

Ley Bases y Paquete Fiscal: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el lunes

Con el apoyo de los bloques dialoguistas y tras varias concesiones, el Gobierno dio...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR