El Gobierno celebró el Día del Árbol Chaqueño y firmó convenios para promover el arbolado urbano

Publicado en

En Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana junto al secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y al intendente Bruno Cipollini, del acto de celebración por el Día del Árbol Chaqueño. En ese marco firmó convenios para proveer especies autóctonas a los municipios y expandir el arbolado urbano.

Los convenios fueron rubricados entre la Provincia, 26 municipios y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) que será el encargado de facilitar cerca de 100 mil ejemplares a través de sus viveros ubicados en Sáenz Peña y Misión Nueva Pompeya. Previamente, plantaron en forma simbólica un plantín de quebracho colorado, árbol emblemático del Chaco.

“Quiero destacar el rol del IIFA ya que hace un aporte muy constructivo para el desarrollo de la sostenibilidad ambiental, a través de la regulación, capacitación y asesoramiento para una efectiva aplicación de la Ley 25.080 que promueve el desarrollo forestal sostenible en la provincia”, dijo Capitanich. En esa línea, indicó que la sostenibilidad ambiental es una premisa que atraviesa a todas las políticas públicas que lleva adelante el gobierno.

Y a modo de ejemplo citó los programas de pavimento urbano que contemplan la colocación de árboles por cada cuadra pavimentada, la entrega de plantines a través del IIFA y el convenio de forestación rubricado con San Luis por el que Chaco provee a la provincia 600 mil especies.

“El 46 por ciento de nuestra superficie es boscosa, y tenemos El Impenetrable que abarca 37 mil kilómetros cuadrados, constituyendo la zona de mayor densidad después de la amazonía brasilera en Sudamérica”, indicó el gobernador en su discurso, y enfatizó que se trata de “una de las principales reservas de oxígeno de la humanidad”.

Concluyó así diciendo que es imprescindible valorar y preservar la superficie boscosa de la provincia por el oxígeno que genera y porque se trata además de un agente dinámico para el desarrollo de la cadena foresto-industrial. “Esta cadena genera más de 20 mil empleos directos e indirectos en Chaco y aporta 150 millones de  dólares”, sostuvo.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del vivero del IIFA de la ciudad termal y contó con la presencia del presidente del organismo, Gustavo Leiva, además de intendentes de la zona.

 

Ciudades verdes

“Es importante que entre todos construyamos ciudades más amigables y más verdes, donde podamos generar una convivencia armoniosa entre el desarrollo del hombre y la sustentabilidad ambiental que se impone en todas las agendas”, subrayó el intendente anfitrión, Bruno Cipollini. En tanto que el presidente del IIFA reflexionó que la mejor manera de celebrar el Día del árbol Chaqueño es “cuidando el ambiente” e intensificando el trabajo articulado entre el organismo y los municipios en pos de fomentar el arbolado urbano.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR