El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó que el Gobierno vetará todas las leyes aprobadas por el Congreso que impliquen modificaciones en el reparto de fondos federales o comprometan la meta fiscal.
“Por supuesto que el Presidente también va a vetar todo lo que afecte el equilibrio fiscal, que es la base sobre la cual se estructura la política económica del Gobierno, y eso incluye los fondos coparticipables y los ATN”, declaró Francos en diálogo con Radio Splendid.
La advertencia del funcionario dejó en claro la postura intransigente de la administración actual frente a cualquier intento del Congreso de avanzar con leyes que, a juicio del oficialismo, pongan en riesgo las metas de reducción del déficit y las bases del ajuste impulsado desde diciembre de 2023. Francos explicó: “Como lo dijo en varias oportunidades el Presidente, no estamos de acuerdo con esas leyes y vamos a utilizar la facultad constitucional que tiene el Presidente de la Nación”.
El jefe de Gabinete remarcó que esta decisión también abarca proyectos vinculados a los fondos coparticipables y a los ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Manifestó que, si la Cámara de Diputados convierte en ley iniciativas que alteren el reparto de recursos federales, “el Presidente también las va a vetar”. Para Francos, “todo lo que afecte el equilibrio fiscal será vetado”.