El Gobierno entregó otros 202 títulos de propiedad urbana para familias de Resistencia y Barranqueras

Publicado en

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregaron este martes 202 títulos de propiedad urbana para familias de Resistencia y Barranqueras. “Esto es seguridad jurídica, el legado para sus hijos y sus nietos”, aseguró el mandatario durante el acto realizado en el Club Sarmiento.

“Quiero transmitir la enorme satisfacción que significa entregar 202 títulos de propiedad; próximamente en 15 barrios vamos a llegar a más de 4 mil títulos, con el fin de alcanzar los 12 mil títulos entre septiembre, octubre y noviembre de este año”, manifestó el gobernador. “En los próximos cuatro años queremos llegar a 50 mil familias propietarias, es el gran desafío que tenemos”, sostuvo.

De los documentos entregados hoy, unos 157 corresponden a familias de los barrios San Pablo, Jesús de Nazareth, San Valentín, Encanto I y II, Don Andrés, Los Ángeles y Villa Los Lirios de la capital; otros 45 títulos pertenecen a los barrios Quebracho, Santa Bárbara y Malvinas Argentinas de la ciudad portuaria.

“Tenemos un gran compromiso y una deuda de honor con aproximadamente 50.000 personas o familias a lo largo y a lo ancho de la provincia del Chaco”, insistió Capitanich, resaltando además que el Estado garantiza la gratuidad de todo el procedimiento para llegar a la escritura traslativa de dominio: desde los gastos para los relevamientos físicos, censales, mensuras correspondientes y escrituras traslativas con su correspondiente inscripción.

El paso siguiente es la urbanización, de manera que las familias puedan tener garantizados los servicios básicos. Tal es así que para los próximos cuatro años de gestión se prevé intervenir 649 barrios y asentamientos en la provincia que requieren ser urbanizados.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, indicó que el valor de la tierra, con todos sus bienes, está cotizado en 100 mil pesos, a pagar en 20 años, es decir una cuota de 350 pesos mensuales. “Creo que es una política muy clara del Gobierno provincial, que ha tenido distintas etapas, que ha permitido relevar y ver la situación de cada una de las familias. Es un esfuerzo enorme que no se logra si no hay colaboración interjurisdiccional”, destacó.

“Tener un título es la garantía jurídica efectiva de esa familia sobre el bien, saber que nadie lo puede sacar de ahí, que ese es su lugar, que ese es su sitio, que lo puede heredar a sus familias. Además, un título de propiedad les permite poder acceder a sistemas de crédito, poder acceder a todo el sistema formal bancarizado y no bancarizado para ir mejorando su hogar”, señaló Soneira.

La funcionaria puso en valor el trabajo mancomunado con Catastro y el Registro de la Propiedad, que funcionan en la órbita del Ministerio de Gobierno y Trabajo, al igual que con los colegios de profesionales y los municipios, ya que cada jurisdicción tiene su carta orgánica y su código de planeamiento urbano. “Esto es acceso a un derecho estructural, como lo ha planteado el gobernador, y creo que el gobierno provincial da fe de lo que vino haciendo en esta gestión y que lo va a seguir haciendo en los cuatro años que se vienen”, sintetizó.

Del acto también participaron el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el subsecretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo; representantes de los colegios de escribanos y agrimensores y los equipos de gestión de tierras y RUBH.

Ultimas Noticias

58º Años de la Villa Rural El Palmar: El Gobierno Provincial acompañó el acto aniversario central

Durante la celebración, coincidente con el día patriótico, se desarrolló en la plaza principal...

La UNNE implementará el título de “Bachiller Universitario” como certificación académica intermedia

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó la posibilidad de que...

El juez federal Casanello ordenó al Gobierno repartir de “inmediato” los alimentos almacenados

El juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano que presente en el plazo de...

Miss Latina Argentina: la nueva embajadora es María Sol Romero, de Juan José Castelli

María Sol Romero representará a nuestros majestuosos atractivos turísticos, ricas costumbres y vibrante cultura,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR