El Gobierno presentará el manual de juicios civiles y comerciales por jurados

Publicado en

Será el 23 de julio en el marco de una jornada de conferencias sobre acceso a la justicia, participación ciudadana en el sistema judicial y reforma de la Justicia Federal, que contará con expositores especialistas.

El Ministerio de Seguridad y Justicia realizará, el 23 de julio, la jornada “Hacía una Justicia Federal y Participativa”, donde presentará el Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del Chaco. Contará con tres conferencias magistrales a cargo de Juan Martín Mena, viceministro de Justicia de la Nación, Leonel González Postigo, de CEJA, Leticia Lorenzo y Eugenia Barranco Cortes, autoras del manual, y el Ministro del STJ, Víctor Del Río.

 

La actividad es organizada a través de la Subsecretaría de Justicia, la Librería Contexto y la Fundación Formarte, por lo que contará con certificación para quienes participen.

 

El Poder Ejecutivo incentivó en la provincia diversos debates vinculados a los procesos judiciales e instituciones vinculadas a la seguridad y justicia como la Ley de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del Pueblo del Chaco, la Ley de Escuela Judicial y Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura del Chaco, Ley de Peculio, y Ley de Mediación Integral.

 

Además promovió el proyecto de ley del derecho de asociación de las fuerzas de seguridad, el debate por la reforma de la prisión preventiva, Colegio de Jueces y Oficinas Judiciales, y de la Justicia de Paz de la provincia del Chaco. En tanto el gobernador Jorge Capitanich impulsó, junto a la Liga de Gobernadores, la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de garantizar una representación federal y con paridad de género.

 

En el marco de este proceso histórico de reformas en materia judicial, se lanza el Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados de la Provincia del Chaco, que tuvo como autores a la Dra. María Eugenia Barranco Cortes, Dra. Leticia Lorenzo, Dr. Gustavo Caramelo y la Dra. Fabiana Berardi.

 

Desde la recuperación de la democracia, tanto la Justicia federal como las justicias de las provincias argentinas promovieron debates en torno al sistema de justicia. Si bien se han dado pasos muy significativos, como la instauración del juicio por jurados o la oralización de los procesos judiciales, la matriz institucional de las instituciones aún responde a la herencia cultural castellana.

 

Por ello, es necesario sostener y profundizar las discusiones en relación al tipo de sistema de justicia compatible con una democracia republicana cuya base fundamental sea el respeto irrestricto de los derechos fundamentales.

 

 

 

Programa de la conferencia

 

La actividad tendrá tres instancias de conferencias en la que se abordarán ejes de acceso a justicia y análisis del contexto para que profesionales de la abogacía, funcionarias y funcionarios judiciales y público en general se introduzcan en la temática. Comenzará a las 9 con la acreditación de participantes y el acto protocolar con la presencia de autoridades del Gobierno de la provincia, el Poder Judicial y la Fundación Formarte.

 

A las 9.30 iniciará la conferencia de apertura a cargo de Juan Martín Mena bajo el eje “Balance de la Justicia provincial y propuestas en clave federal”. A las 10.30, se hará el lanzamiento del Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados, esta charla tendrá como eje la participación ciudadana en el sistema de justicia, y las oradoras serán Eugenia Barranco Cortes y Leticia Lorenzo.

 

El cierre, en tanto, estará a cargo de Leonel González Postigo, de CEJA, quien, junto al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río, abordarán las “Reformas en el Proceso Penal”.

 

Para inscribirse en la conferencia, pueden acercarse a la sede de la Librería Contexto o comunicarse con la Fundación Formarte.

Ultimas Noticias

Bolsonaro podría quedarse a vivir por un tiempo en EEUU

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro podría “eventualmente” pedir autorización para quedarse por un...

La nueva etapa de Precios Justos incluirá más rubros y regirá hasta junio

El Gobierno nacional lleva adelante negociaciones con empresas para dar inicio a una nueva...

Paritarias: UPCN, ATE y el Gobierno firmaron un 23,13% de aumento adicional

Los gremios de trabajadores estatales UPCN y ATE firmaron este lunes con el Gobierno un aumento salarial adicional de 23,13% para el...

Con múltiples actividades en 133 sedes de toda la Provincia comenzó la Escuela de Verano 2023

Con 133 sedes distribuidas en todo el territorio provincial, comenzó este lunes la “Escuela...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR