El objetivo es que los prematuros sean alimentados siempre en forma exclusiva con leche de su propia madre y cuando ésta, no esté disponible, la segunda mejor alternativa es la del Banco de leche Humana.
Autoridades provinciales celebraron este lunes el 15° aniversario del Banco de Leche Humana “Dr. Carlos Posse” con un acto en el Hospital Perrando, donde remarcaron la importancia del trabajo que se realiza y de las madres donantes.
El Banco de Leche funciona en el Hospital Julio C Perrando siendo el tercero del país (actualmente hay 11). El objetivo es que los prematuros sean alimentados en forma exclusiva con leche de sus propias madres y, cuando ésta no está disponible, la segunda mejor alternativa es la leche del Banco humana.
Actualmente, cuenta con su propio servicio y un laboratorio donde trabajan bioquímicos, técnicos, enfermeras y personal de lactancia. En 2023 fueron 1.141 las donantes y se asistieron a 1.846 recién nacidos que recibieron la leche de sus propias madres y 466 nacidos que recibieron leche pasteurizada por el banco de leche.
Acompañaron el acto el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica Rafael Meneses, la codirectora Hospital Julio C. Perrando Maricel Scromeda, el Director Banco de Leche Humana Juan Ramón Lezcano y la médica Pediatra Neonatóloga Karen Martel; legisladores y vecinos.
Meneses destacó la importancia que implica para el sistema sanitario contar con este servicio “por los beneficios que tiene la leche materna en los recién nacidos y desde el punto de vista de la optimización de los recursos”.
Por ello aseguró que desde el Ministerio de Salud se trabajará para identificar las necesidades y recuperar la red de bancos de leche que se perdió hace algunos años. “Vamos a acompañar para volver a establecer los contactos, mejorar los circuitos y generar las condiciones de infraestructura y recursos humanos”, expresó.
Scromeda remarcó la necesidad de promocionar la tarea que realiza el banco de leche y fortalecer su funcionamiento. “No es solamente para el servicio de neonatología del Hospital Perrando, la idea es trabajar siempre por el bienestar de los bebés de toda la provincia”, sostuvo.
Historia e importancia del servicio
El doctor Carlos Posse, jefe de servicio de la NEO del Perrando, fue invitado junto con otros jefes de servicio de otras NEOs de la Argentina, para escuchar a un ingeniero en alimentos que tenía a su cargo la conformación de la red de Banco de Leche en Brasil. “Escucharlo nos hizo sentir que era posible y entender la importancia de defender la lactancia materna, de ayudar a las madres a dar la teta con éxito”, explicó Martel.
En esa línea recordó que la leche materna permite la recuperación de los prematuros, acorta el tiempo de internación en las NEA, reduce complicaciones médicas y costos en días de internación y fórmulas lácteas. “Esa es la importancia para las administraciones de salud pública de la provincia, lo que cuesta una pasteurizadora se ahorra en días de internación”, indicó.
Por ello celebró y agradeció a todas las madres donantes. “Hay bebés que sobreviven y disminuyen sus complicaciones porque reciben anticuerpos a través de esta leche, porque sus mamás están tan angustiadas y estresadas por la situación que no pueden sacarse leche”, finalizó.