Luego de la firma de un convenio con el titular del Inai, se espera la pronta instrumentación del programa de reglamento territorial en distintas zonas de la provincia del Chaco.
*El ministro de Gobierno, Jorge Gómez se reunió con integrantes de los tres pueblos originarios del Chaco, donde les comentó el avance del convenio firmado con el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj, sobre la realización del relevamiento territorial que se llevará adelante en el Chaco. Estuvo presente el subsecretario de Pueblos Originarios, Daniel Ramírez.
“Desde el gobierno provincial, por pedido del gobernador Leandro Zdero, estamos avanzando en dar respuestas a las distintas comunidades originarias. Estamos comprometidos con cada sector, y en este caso realizamos la firma de un convenio con el INAI para ejecutar un relevamiento territorial en toda esa zona, así como un trabajo coordinado con Personería Jurídica – dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Gobierno – así también el desarrollo de proyectos de cooperación” explicó el ministro Gómez.
Cabe destacar que luego de varios encuentros con los integrantes de la Asociación MOWITOB, desde el Estado se trabajó para poder brindar una respuesta rápidamente a las demandas que planteaban las comunidades.
Por su parte, Julio García, representante legal que acompaña a la asociación de los pueblos originarios, destacó que: “la predisposición del ministro fue muy buena para tratar los distintos temas por los cuales habíamos venido a buscar el compromiso del gobierno provincial y nos vamos satisfechos con la respuesta de Gómez” aseguró García y añadió que van a continuar trabajando en esta línea con el Ejecutivo, dando cumplimiento a las obligaciones de los distintos sectores para el mejor desarrollo de la población originaria.
“Sabemos que el acompañamiento del Estado es fundamental, y lo primero que debemos hacer es reconocer los territorios y nos parece importante que se pueda generar una instancia de dialogo y trabajo para brindar una solución” finalizó el ministro de Gobierno, Jorge Gómez.