Durante la jornada del sábado participaron cerca de 500 jóvenes, se realizaron actividades recreativas y de relevamiento; además, hubo postas del Ministerio de Salud y de Gobierno.
El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, acompañó este sábado, el lanzamiento del programa “SOS Chaco” y agradeció la buena predisposición del Intendente local, Ariel Lovey, para la realización de este evento que se llevó adelante en el predio de “La Estudiantina”, en Quitilipi y felicitó a los organizadores. Con cerca de 500 asistentes de las localidades de Pampa del Infierno, Las Palmas, Puerto Bermejo, Fontana, Cote Lai, Concepción del Bermejo, Colonia Aborigen, Charata.
“Los jóvenes tienen que ser parte de este nuevo tiempo, de este nuevo cambio y las cosas se hacen entre todos y los jóvenes tienen que ser los protagonistas”, explicó Resico. En este sentido, remarcó que desde el Gobierno Provincial se busca “estar cerca de ellos, porque tienen una visión particular, una percepción distinta y para nosotros es importante, porque venimos trabajando hace mucho tiempo con organizaciones juveniles, por eso, escucharlos, estar cerca y ayudarlos es muy importante”, manifestó.
El programa SOS Chaco consiste en un trabajo de voluntariado por parte de los jóvenes poniendo en valor el rol comunitario que las iglesias desarrollan a lo largo de estos años y con el acompañamiento de la juventud, hacer tareas de relevamiento para ayudar a las familias que lo necesitan. Asimismo, a través de la Coordinación de Culto y en un conjunto con distintas áreas del Estado Provincial, el “SOS Chaco” trabaja en el territorio, acercando postas de vacunación del Ministerio de Salud y de DNI, del Ministerio Gobierno.
El coordinador de Culto de la provincia, Pablo Paredes describió todas las actividades que se realizaron durante el día y señaló que la jornada “fue de mucho trabajo, mucho emprendimiento, y mucho voluntariado”. De esta forma, aseguró Paredes, “SOS Chaco ha impactado en Quitilipi y queremos replicar en los 70 municipios del Chaco conforme vayamos juntando voluntarios e ir tejiendo una trama de trabajo coordinada con los diferentes municipios y la Coordinación de Culto de la provincia”, finalizó Paredes.
En Quitilipi, los jóvenes compartieron un desayuno y luego, realizaron actividades recreativas, de limpieza de plazas, calles y los barrios de la localidad así como tareas de relevamiento de las necesidades de los vecinos de la zona. Luego, los jóvenes disfrutaron de un almuerzo y en el cierre de la jornada, disfrutaron del show de bandas musicales. Además, los voluntarios donaron ropas y alimentos no perecederos para repartir a personas que lo necesitan.
A su turno, el coordinador del Programa SOS Chaco, Diego Becla destacó el trabajo conjunto con las instituciones por la labor comunitaria que llevan adelante en distintas zonas de la provincia y tienen conocimiento de las realidades de cada una de las barriadas.
Por último, Becla explicó que dentro del programa hay proyectos relacionados a “necesidades sensibles de la sociedad” que son charlas y capacitaciones en materia de educación financiera, nuevas tecnologías, economía del conocimiento, salud, entre otros.