El Gobierno realizó este sábado el “Festival por la Memoria, los Lápices siguen escribiendo”

Publicado en

Con un gran acompañamiento de la ciudadanía y de las y los jóvenes chaqueños en especial, se realizó este sábado el “Festival por la Memoria, los lápices siguen escribiendo” en conmemoración a lo ocurrido el 16 de septiembre de 1976, hecho conocido como La Noche de los Lápices.

 

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, la Subsecretaría de Derechos Humanos; el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, la Subsecretaría de Educación y la Comisión Provincial por la Memoria.

 

A partir de las 17 en la Plaza España de Resistencia, las y los presentes disfrutaron de las presentaciones musicales de los artistas locales “Las Guaynas Porá” , “Juanpa Centurion” y “La Cucha”, contando también con las variadas ofertas de más cincuenta emprendedoras y emprendedores del Chaco.

 

Además se realizó un conversatorio abierto titulado “Juventudes y Participación Política de ayer y hoy”, donde las y los estudiantes del Chaco debatieron ideas y escucharon la experiencia de quienes fueron en su momento jóvenes como ellxs y formaron parte de organizaciones de la sociedad civil y militantes secundarios durante la década del 70’.

 

El objetivo fue promover la discusión social y democrática sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico militar, teniendo como premisa el análisis de los atropellos contra los derechos humanos de estudiantes secundarios, que fueron perseguidos, torturados y asesinados por su militancia política, social y estudiantil.

 

La Noche de los Lápices fue un operativo perverso perpetrado por la dictadura cívico-militar que secuestró y desapareció a estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista de La Plata que se manifestaban a favor del boleto estudiantil gratuito, por una educación con anclaje territorial y libre de censuras.

Ultimas Noticias

El Instituto de Turismo y la UNNE firmaron un convenio de cooperación

  Este martes, la presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Verónica Mazzaroli y el...

Gobernadores patagónicos piden consenso e invitan a Javier Milei a cumbre de Puerto Madryn

Los gobernadores patagónicos pidieron este martes construir consensos para bajar la tensión con el gobierno nacional e invitaron al...

Pablo Moyano advirtió que habrá “un gran paro general” de la CGT

El cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano,...

Camila Perissé, símbolo del destape de los 80, falleció a los 70 años

La actriz y vedette Camila Perissé, una de las más significativas representantes del destape de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR