El Gobierno de Javier Milei sigue implementando cambios en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), antes AFIP, y estableció una reducción del sueldo del 80% del director ejecutivo y directores generales del organismo junto a una futura “reducción de la estructura inferior”.
La medida fue oficializada a través del decreto 13/2025, publicado este martes 7 de enero en el Boletín Oficial. Había sido anticipada por el portavoz presidencial Manuel Adorni a última hora de este lunes, luego de que el funcionario mencionara que con dicha decisión “se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA”.
El documento lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, del ministro de Economía, Luis Caputo, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
“El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que determina que desde hoy se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%”, anunció el vocero libertario y amplió: “Además, se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%, generando un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025”.
Sobre la medida aplicada, el artículo 4 del decreto explica que “el Director Ejecutivo de ARCA percibirá una remuneración equivalente a la de un ministro” y el artículo 5 añade que “los directores generales percibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado”.
En su publicación de X, el funcionario encargado de la comunicación del gobierno libertario también aclaró: “Por último, el Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior, estimando que ésta debe situarse en torno al 45%”.