El Intendente de Resistencia presentó el concurso de ideas para recuperar la Reserva Natural Caraguatá: “queremos que sea un punto de referencia ecológica en el país”

Publicado en

Gustavo anunció el lanzamiento de un Concurso de Ideas para un anteproyecto destinado a la recuperación definitiva de la Reserva Ecológica Caraguatá, con el fin de sumarla al patrimonio natural de los vecinos de Resistencia.

En cuanto a la iniciativa de revalorización del pulmón ambiental ubicado en la zona norte, la inscripción de propuestas arrancó este miércoles 13 de julio y tendrá plazo hasta el 12 de agosto. Los interesados podrán inscribirse y consultar bases en www.resistencia.gob.ar, en www.presidenciaconcejo.com y también realizar consultas en las redes sociales del Municipio.

Gustavo planteó la necesidad de seguir sumando objetivos cumplidos con la disponibilidad del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) y el anhelo de consolidar a la reserva como un centro turístico. “El Parque Caraguatá, al pasar al Municipio por ley de la Cámara de Diputados de la Provincia, lo hemos establecido también como área protegida municipal y ahora lo que queremos es ponerlo en valor con un concurso de ideas y anteproyectos que nos permitan dotarlo de equipamiento, de sugerencias para mejorar las condiciones de accesibilidad”.

Por ello, destacó la participación que tendrán como jurado del concurso las destacadas instituciones tales como Conicet, UNNE y UNCAUS para elegir a la mejor propuesta. Así, sostuvo la necesidad de recuperar la Reserva Natural Caraguatá “para que todos los vecinos y vecinas la puedan disfrutar y la puedan visitar, pero también para que sea un punto de referencia en el país. No en cualquier lado existe una reserva así de 80 hectáreas”.

Además, el Intendente mencionó el objetivo de recuperar áreas naturales abandonadas en toda la capital. “Esto también marca que tenemos un compromiso de tomar todas las cosas positivas, no importa la gestión que las haya generado. A veces cuando una gestión de gobierno lleva adelante una obra, la otra que viene después la deja caer o la abandona y la verdad queremos recuperar todo lo que sea positivo para nuestra ciudad. Así como lo hemos hecho con el Autódromo y lo queremos hacer con el Parque Caraguatá”, concluyó.

En esa tónica, el subsecretario comunal de Medio Ambiente, Pablo Alegre, aclaró que la convocatoria para el anteproyecto de revalorización de la mencionada reserva está abierta. “Queremos promover un uso adecuado para este lugar maravilloso que hay que cuidarlo, por eso queremos que se sume la mayor cantidad de personas posible”, dijo.

PATRIMONIO NATURAL EN LA PALMA DE LA MANO

Gerardo Mazzaferro, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), expuso que poseen los estudiantes y docentes idóneos para conformar equipos de trabajo que colaboren con la iniciativa y manifestó: “Es un orgullo estar acá y una necesidad, ya que la Facultad de Arquitectura es la madre de este evento para recuperar un parque ecológico donde los niños podrían tener vivencias de flora y fauna en la palma de la mano. El mundo está girando en torno a la ecología y tenemos la posibilidad de tener estas 80 hectáreas cerca de la ciudad, que nos va a permitir tener un lugar de esparcimiento y conocimiento educativo”.

Por su parte, Luis Pellegrino, director del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) dependiente de Rectorado de la UNNE, destacó el acompañamiento del Municipio y su permanente interacción con la casa de altos estudios. “Queremos apoyar este tipo de acciones para recuperar y preservar los recursos naturales y así incluirlos al medio social para uso apropiado”, mencionó.

Mientras que David García, referente de la Fundación Napalpí, apoyó la propuesta del anteproyecto de recuperación de la Reserva Natural Caraguatá y llamó a “vincularnos para ver la manera de cuidar este espacio”, destacando que en predio natural existen muchos árboles que son sagrados para las comunidades aborígenes y adelantando que apoyarán desde su “mirada de pueblo indígena”.

Ultimas Noticias

Capitanich participará de la Liga de Gobernadores junto al Presidente del Consejo de la Hidrovía

El gobernador Jorge Capitanich participará mañana en Buenos Aires de un nuevo encuentro de...

Educación trabaja en la inclusión de contenidos de computación en el sistema educativo

El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este miércoles, la apertura del Seminario sobre...

El Gobierno inició en Charata los talleres “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, junto a la intendenta Alejandra Campos, la apertura...

El Gobierno inauguró un nuevo Centro de Salud en Puerto Tirol

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves un nuevo Centro de Atención Primaria de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR