El Ministerio de Salud Pública realizó un operativo de abordaje integral comunitario en el barrio 200 Viviendas de Puerto Tirol

Publicado en

El Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó un nuevo operativo de abordaje integral de salud comunitaria, en este caso en el barrio 200 viviendas de la localidad de Puerto Tirol. En el lugar, se ofrecieron más de 600 prestaciones y atenciones para más de 180 vecinos y vecinas de la comunidad y zonas aledañas.

Durante la intervención sanitaria trabajaron en territorio profesionales de medicina clínica, pediátrica, cardiológica, obstétrica, dermatológica y odontológica, como también se brindó atención y consultoría en laboratorio, enfermería, trabajo social, psicología, TBC (tuberculosis), salud integral en género y diversidad, y enfermedades crónicas no transmisibles.

La ministra Carolina Centeno acompañó la acción sanitaria realizada y resaltó que “con este tipo de intervenciones estamos volviendo al territorio, que es un lugar que debemos fortalecer y recuperar”. La funcionaria destacó que cada uno de estos operativos están conformados por el Ministerio de Salud Pública y diversos organismos, como PAMI, Incluir Salud, Renaper e Iprodich, que “compartimos una visión en común y que nos ayudan a garantizar derechos en el territorio, derechos que son necesarios”, enfatizó.

Atención y consultoría

Junto a la ministra, acompañando la coordinación de las tareas en Puerto Tirol, trabajaron en territorio la directora de Atención Social en Salud, Leidy Nichiporuk, y el jefe de Regiones Sanitarias, Juan Gauto.
En cada uno de estos operativos que se realizan semanalmente se observa una alta demanda de la población en lo que hace a atención médica especializada y también en lo que está relacionado con la consejería y con la prevención. En tal sentido, Centeno destacó el acompañamiento de los equipos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros “con el Punto Violeta para el abordaje de las violencias”, y al Programa de Diversidades y Derechos Humanos de la cartera de Salud Pública que “nos permite avanzar no solamente en lo que hace a la promoción de la salud en la comunidad LGBT sino también a la garantía de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de todas las personas”, expresó.

La titular del Ministerio de Salud Pública recalcó que la visión común de los equipos que intervienen pasa por un compromiso diario de “mejorar las prácticas que tengamos que mejorar o las atenciones que necesitamos sumar” y de colaborar y fortalecer a los hospitales y centros de salud con “la mirada de un Ministerio que sale al barrio a buscar la demanda en salud, con un sentido de lo comunitario y territorial muy marcado”.

Vacunación y otras acciones

Además de las atenciones y consultoría, en el barrio 200 viviendas se realizó la dispensa de medicamentos y leche para vecinos de la comunidad de Puerto Tirol. También se dispuso de una posta en el marco de la Campaña de Vacunación de Seguimiento contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, dirigida a la población pediátrica de entre 13 meses y 4 años inclusive. “A padres, madres y referentes vinculares queremos recordarles que cuentan con espacios cuidados como este donde niños y niñas pueden acceder a su vacunación, ya que las vacunas son un derecho”, recordó la ministra.

A su vez destacó el trabajo articulado con otros organismos, como el Iprodich, para la “gestión de sillas de ruedas o de otros dispositivos que necesitan las personas con discapacidad”. También en este tipo de intervenciones se realizan trámites relacionados al Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Ultimas Noticias

Colono operará en el comercio internacional

La empresa estatal Compañía Logística del Norte (COLONO) fue habilitada por la Agencia de...

La fecha 12 del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol se pondrá en marcha este viernes

La fecha 12 del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol se pondrá en marcha este viernes, en una...

El Gobierno moderniza la gestión de las instituciones sociales con mayor control y eficiencia

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informa a la comunidad sobre el...

Este viernes 20 la Planta Potabilizadora N° 4, que abastece al Segundo Acueducto saldrá de servicio por un lapso de tres horas

Las tareas serán realizadas por personal de SECHEEP sobre la línea de alta tensión...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR