El Ministro de Educación dialogó con comunidades educativas del Sudeste y Sudoeste Provincial

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Diálogo con directivos, docentes y estudiantes de Charadai, Haumonia, Cote Lai, Samuhú y Enrique Urien para interiorizarse sobre las realidades y recepcionar demandas y necesidades.

El ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, recorrió a mediados de la actual semana las localidades de Charadai, Haumonia, Cote Lai, Samuhú y Enrique Urien, visitando instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades. En cada lugar estableció diálogo con directivos, docentes y estudiantes para interiorizarse sobre las realidades de las distintas comunidades educativas, recepcionar sus demandas y necesidades.

 

Así como también, compartir la alegría de ver plasmadas políticas públicas concretas con la distribución de más de 260.000 Libros para Aprender a cada niño y niña de las escuelas primarias de provincia (para fortalecer las áreas de Lengua y Matemática). Además, la entrega de más de 16.700 netbooks del Programa Conectar Igualdad a estudiantes de segundo año de las instituciones secundarias; las acciones en territorio para realizar el acompañamiento a las trayectorias escolares de los y las estudiantes luego de dos años de pandemia.

 

 

 

La agenda

 

Primeramente, en Cote Lai, Lineras visitó la Escuela Especial Municipal, la EES Nº 89 y la EEP Nº 113. El intendente de la localidad, Humberto Rodríguez, agradeció al ministro por su presencia y por “escuchar nuestras inquietudes, especialmente en lo que refiere a los chicos de educación especial”. Cabe mencionar que en la localidad la cartera educativa ha concretado recientemente obras de infraestructura escolar tanto en las mencionadas escuelas primaria y secundaria como así también en la EEP Nº 508.

 

Seguidamente, visitó instituciones de Charadai y de Haumonia, para constatar el avance y finalización de obras, tomar contacto con docentes y estudiantes. Allí, el Ministerio de Educación concretó en este último tiempo refacciones edilicias por aproximadamente 9 millones de pesos, en beneficio de cinco escuelas primarias, algunas de las cuales comparten edificio con instituciones de otros niveles: se trata de la EEP Nº 15, EEP Nº 382, EEP Nº 22, EEP Nº 53 y EEP Nº 24. Además, en el caso del edificio que comparten la EES Nº 50 y el Instituto de Educación Superior, se está realizando una intervención por parte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia, por un monto aproximado de 41 millones y medio de pesos.

 

Luego, en Samuhú, recorrió otras cuatro instituciones, dialogó con sus docentes para interiorizarse de sus necesidades y constató avances de obras. En esta localidad se están refaccionando actualmente seis edificios escolares y se están construyendo un nuevo jardín de infantes y una biblioteca/centro multimedial.

 

El recorrido finalizó en Enrique Urien, con la visita a cuatro escuelas. En esta localidad, la cartera educativa concretó recientemente refacciones en cuatro instituciones -EEP Nº 23 y 864 y EES Nº 100- y se encuentra actualmente ejecutando la ampliación y refacción de la EEP Nº 560.

Políticas públicas concretas

 

Finalizado el recorrido, el ministro destacó el compromiso “con el hecho trascendente que es la educación” que asumen los intendentes en cada una de estas localidades, así como el trabajo de los y las docentes para garantizar aprendizajes de calidad y de los mismos estudiantes, “comprometidos con sus propios procesos de aprendizaje”.

 

Asimismo, aseveró que este recorrido le permitió corroborar que el programa Libros para aprender “ha sido cien por ciento efectivo, y todas las escuelas cuentan con el material, al igual que Conectar Igualdad en las escuelas secundarias”, y conocer experiencias pedagógicas exitosas. En esa línea aseguró que desde el Ministerio de Educación se seguirá fortaleciendo la articulación con los municipios, fundamentalmente a través del acompañamiento en territorio que llevan adelante las direcciones regionales, con el fin de “atender de manera conjunta las necesidades que surgen, que el Estado sea efectivo y poder así dar respuestas inmediatas” a estas necesidades.

 

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