El papa Francisco recibió este lunes a una delegación de la CGT.
El encuentro que duró menos de 40 minutos donde los sindicalistas le plantearon un cuadro crítico de la situación política y socioeconómica de la Argentina por las políticas del gobierno de Javier Milei y coincidieron en la necesidad de defender “la dignificación del trabajo” y procurar “el diálogo social para resolver de manera tripartita los principales problemas que vive nuestro país”.
La reunión transcurrió en la sala de las audiencias generales del Palacio Apostólico. Además de Daer, Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Rodolfo Daer (Alimentación), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos) y Alejandro Gramajo (UTEP), este último cercano a Grabois.
El Papa se demostró bien impresionado “del relato de los compañeros que contaron como ha avanzado la representación femenina en la CGT”, afirmaron fuentes sindicales.
Bergoglio, en tanto, contó sobre la “positiva experiencia en el Vaticano del ingreso de una buena cantidad de mujeres en puestos importantes que han ayudado a mejorar las cosas y se ha revelado una experiencia muy positiva”.
En la audiencia “se habló mucho de la dignidad del trabajo y ni se nombró al Presidente”, aseguraron fuentes sindicales. “Hubo plena coincidencia que la justicia social es un eje fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia”, dijo el secretario general de la CGT Héctor Daer.
Los sindicalistas reiteraron al Papa su deseo de que viaje en visita a la Argentina, lo que no se ha concretado en los 11 años de su pontificado. Francisco les respondió que “si Dios quiere, iré sin dudas”, pero agregó que hay problemas de agenda que deben superarse.