El PJ ordenó al bloque de diputados votar contra el endeudamiento de US$150 millones y amenazó con sanciones partidarias

Publicado en

A través de un comunicado, Jorge Capitanich y Raúl Bittel, presidente y secretario general del Justicialismo chaqueño solicitaron a los legisladores de su bancada “acatar estrictamente” el rechazo al proyecto del Ejecutivo de endeudamiento en moneda extranjera para afrontar la emergencia energética. El pedido se hizo extensivo a los representantes del interbloque Frente Chaqueño.

Cabe recordar que el 12 de agosto pasado el gobernador Leandro Zdero envió a la Legislatura una iniciativa para declarar la emergencia energética e hídrica en la provincia, lo que incluye las facultades para efectuar operaciones de crédito público para contraer empréstitos con entidades financieras por hasta US$ 150 millones.

“El endeudamiento propuesto se realiza en condiciones altamente desfavorables para la provincia, con una tasa de riesgo país alrededor de 1500 puntos básicos, lo que constituye una estafa al pueblo chaqueño. Además, las comisiones asociadas son prohibitivas y no se justifica la necesidad de recurrir a este tipo de financiamiento cuando la provincia ha demostrado ser capaz de administrarse adecuadamente”, señala el documento.

Respecto a la supuesta necesidad de cubrir con deuda el pago a empresas que garanticen la provisión de energía para consumo directo y la operatividad de las estaciones de bombeo, el peronismo propone otro camino: “Nos ponemos a disposición de acompañar ante el ajuste realizado a nivel nacional para cubrir la demanda energética de la provincia y el retiro de equipos que proveen este derecho fundamental, a apoyar la restitución de los mismos por parte del gobierno Nacional y acompañar para exigir y respaldar los reclamos”.

ULTIMÁTUM
Dado que en los últimos meses hubo legisladores del PJ que votaron leyes como el  ordenamiento de bosques nativos y las modificaciones al presupuesto general de la Provincia, el documento deja una advertencia categórica a quienes acompañen el endeudamiento.

“Instamos a los diputados y diputadas de nuestro bloque y a los afiliados a nuestro Partido Justicialista, a acatar estrictamente la consigna de rechazar este proyecto de endeudamiento, conforme a las prescripciones del artículo 29 de la Constitución Nacional y los artículos 5 y concomitantes de la Constitución Provincial. El incumplimiento de esta consigna implicará la aplicación de las sanciones establecidas en la carta orgánica y el tribunal de disciplina partidaria”.

El documento

Ultimas Noticias

El Gobierno continúa con la entrega de medicamentos e insumos en toda la Región V

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud, llevó adelante un importante...

Reforma laboral: reglamentan la rebaja de contribuciones patronales

El Gobierno reglamentó el capítulo de rebaja de contribuciones patronales establecido en la ley de Modernización...

Un camión arrancó cables de electricidad y dejó sin luz a varias viviendas en Fontana

En la madrugada, personal policial intervino en un desorden registrado sobre avenida 25 de...

El Consejo Federal de Educación aprobó cambios en las pruebas Aprender

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó un nuevo plan de evaluación educativa, que redefine el esquema...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR