El PJ presentó denuncia ante la Justicia Federal por fake news contra Capitanich y posible lavado de activos

Publicado en

La presentación fue este viernes ante la jueza federal con competencia electoral N.º 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, por posibles delitos electorales, delitos contra el honor, lavado de activos y violación a la ley de financiamiento partidario.

Los denunciantes piden que se identifique a los autores “por la comisión de delitos vinculados a la violación de la legislación electoral, difusión masiva de noticias falsas (fake news), posible financiamiento ilegal de campañas, y atentado contra el normal desarrollo del proceso electoral. Todo ello en perjuicio del candidato a diputado provincial Jorge Milton Capitanich, del Frente Chaco Merece Más, así como de la ciudadanía chaqueña”.

Aseguran que “desde hace semanas se despliega una campaña coordinada, sistemática y altamente financiada contra el candidato Jorge Capitanich en redes sociales, plataformas digitales y medios tradicionales de comunicación”, y detallan links y capturas de algunas de las publicaciones.

Respeto a Facebook, Instagram, WhatsApp y Meta Ads, aseguran que hubo “campañas pagadas” por “Edición Norte” y “El Disenso”; y en X, ataques coordinados desde las cuentas @ViejoLibertario, @DeadpoolMilei, @agarra_pala y @JorgeLasReinas. La campaña también se habría desplegado en webs como ngfederal.ar, eldisenso.com y rebelion.org, y en medios tradicionales vía fake news.

De acuerdo a la denuncia, se puso en funcionamiento “una maquinaria digital irregular” que no sólo supone “la orquestación de una estrategia diseñada para interferir en el proceso electoral y manipular la percepción pública”, sino que abre la puerta a la comisión de los delitos de lavado de activos y violación a la ley de financiamiento partidario, por presunto uso de fondos no registrados y sin trazabilidad en campañas negativas, lo que plantea dudas sobre la legalidad del financiamiento de estas acciones.

“Es importante señalar que todas estas publicaciones y contenidos atribuyen falsamente hechos delictivos al Sr. Jorge Milton Capitanich, sin fundamento judicial ni sentencia alguna, provocando un daño irreparable no sólo en el honor del candidato sino también en el normal desarrollo de la elección, motivo por el cual solicitamos que se ordene la prohibición expresa de continuar difundiendo o vinculando al Sr. Capitanich en medios digitales y tradicionales con denuncias o imputaciones que no le correspondan ni estén fundadas en resoluciones judiciales firmes”, solicitaron.

El documento fue firmado por el secretario general y el apoderado del PJ, Raúl Bittel y Gerardo Stancheff respectivamente, y contó con el acompañamiento de los integrantes del Congreso y del Consejo provincial partidario, así como de jefes comunales y dirigentes.

Ultimas Noticias

La segunda fiesta inaugural del Mundial 2026 en Canadá este viernes

La Copa Mundial de la FIFA 2026 continuará su serie de celebraciones inaugurales tras...

Este viernes Show de Apertura del Mundial 2026 en Estados Unidos

El viernes 12 de junio, a las 20.30, se dará inicio al Show de...

Se refuerza la asistencia y el acompañamiento a personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Humano del Chaco continúa fortaleciendo las acciones de asistencia integral...

Estados Unidos debuta este viernes en casa contra Paraguay

Estados Unidos y Paraguay pondrán en marcha al Grupo D del Mundial 2026 cuando se enfrenten en Los Angeles...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR