El presidente de Perú cambió seis ministros y rechazó la renuncia del jefe de gabinete

Publicado en

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró en las últimas horas a seis nuevos ministros y ratificó a su jefe de gabinete, Aníbal Torres, que había presentado su carta de renuncia el miércoles pasado.

El mandatario tomó juramentó a los nuevos titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Economía, Vivienda y Construcción, Trabajo, Transportes y Cultura.

Torres puso a disposición del jefe de Estado su cargo el miércoles por motivos personales, pero Castillo no aceptó su renuncia. “No he aceptado la renuncia del Premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país”, indicó el mandatario en un mensaje de Twitter.

Los nuevos ministros son Miguel Ángel Rodríguez, en Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, en Economía; Alejandro Salas, en Trabajo; Geiner Alvarado, en Transportes; Betssy Chávez, en Cultura, y César Paniagua, en Vivienda y Construcción.

Salas y Alvarado ya estuvieron antes en los ministerios de Cultura y de Vivienda y Construcción, respectivamente.

“Tenemos que restituir la confianza en los agentes económicos y eso depende bastante de la claridad de la propuesta para reactivar la economía”, dijo a la prensa Burneo ,quien fue ministro de la Producción en el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-016).

“Agradezco al presidente por la confianza que me brinda para contribuir en los actos de Estado de la política exterior y las relaciones internacionales de nuestro país”, declaró el canciller Rodríguez tras juramentar, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Torres asumió el cargo en febrero y presentó su renuncia en medio de las polémicas que envuelven a Castillo.

La Fiscalía tiene cinco investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles.

Castillo cumplió el 28 de julio un año en el poder, y además del cerco judicial, enfrentó dos intentos de destitución del Congreso unicameral.

En medio de esta puja, ese cuerpo legislativo le denegó esta semana el permiso a Castillo para asistir a Bogotá y participar de la asunción del presidente electo, Gustavo Petro.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional”, manifestó el mandatario al reaccionar al veto.

Tras la decisión, el Ejecutivo decidió que viaje a Colombia la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

Ultimas Noticias

Milei confirmó superávit en el primer trimestre, ratificó el ajuste

El presidente Javier Milei anunció esta noche que en el primer trimestre del año...

UNNE: Con caravana y marcha, Corrientes y Chaco se suman a la movilización nacional en defensa de la universidad pública

La convocatoria en la capital correntina es en el Campus Roca de la UNNE,...

Alerta amarilla: El Municipio de Resistencia monitorea los desagües e interviene en casos puntuales

Debido a la intensa lluvia que se registró en horas de la madrugada en...

Escuela del Barrio Toba: Educación convoca a elecciones para el consejo comunitario

Dicho acto tendrá lugar el domingo 12 de mayo, en el mencionado establecimiento. Para los...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR