El Senado aprobó este jueves el proyecto para suspender por este año de las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Si bien en la previa el oficialismo recibió un duro golpe después de que fracasara el intento de votar el pliego del juez Ariel Lijo para integrar una de las vacantes de la Corte Suprema, La Libertad Avanza logró acumular los apoyos necesarios para la reforma electoral, con 43 votos, 20 negativos y 6 abstenciones.
El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, debía obtener 37 votos afirmativos sí o sí al tratarse de una modificación en el reglamento de los comicios. Ante la negativa de varios aliados, el Gobierno de Javier Milei tuvo que buscar apoyos en el interbloque peronista con terminales en la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, consiguiendo que tan solo seis peronistas votar.
La iniciativa fue acompañada por la totalidad del bloque libertario, Las Provincias Unidas, el PRO y otros federales con línea directa con terminales en gobernadores de buen vínculo con Milei. Se plegaron a este lote 11 senadores del interbloque kirchnerista y se replicó así el quiebre del espacio, tal como ocurrió en Diputados.