El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, confirmó que la moratoria previsional llegará a su fin el 23 de marzo de 2025. Lo hizo con una expresión que no quedó exenta de polémica: “Como diría un croupier… no va más”, manifestó.
Pero además, rechazó la afirmación de que la “motosierra” pasó por los haberes jubilatorios con un comentario irónico, aludiendo al exjefe de Gabinete del kirchnerismo y sus famosa frase sobre la inseguridad: “Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa… la realidad no tiene nada que ver con eso“.
El programa impulsado por el kirchnerismo garantizó una cobertura previsional a parte de la población, pero la administración de La Libertad Avanza (LLA) considera que no es sostenible en el largo plazo.
Según dijo el director de ANSES en una entrevista con Radio Mitre, el sistema previsional se encuentra “virtualmente quebrado”, lo que llevó a esta decisión con respecto a la moratoria, en un esfuerzo por estabilizar las finanzas del organismo y sentar nuevas bases para un futuro más sostenible.
De los Heros planteó que los planes de pago para que aquellas personas que no cumplan con los 30 años de aportes obligatorios impactó en el sistema y señaló que gran parte de los jubilados actuales accedieron a su pensión a través de estos mecanismos.
Acorde a los datos aportados por el funcionario, hoy en día se pagan alrededor de 3,8 millones de jubilaciones derivadas de la moratoria, las cuales, en su mayoría, fueron otorgadas sin los aportes requeridos. “Están comprando hasta 29 años de aportes para jubilarse”, explicó a fines de ejemplificar la carga que esto representa para el sistema.
En contraste, los jubilados contributivos ascienden a 3,2 millones y no cobran la jubilación mínima. De los Heros sugirió que aquellos que se jubilaron a través de la moratoria han “colaborado en la quiebra” del sistema, aunque también reconoció que el 25% de quienes accedieron a través de este mecanismo perciben ingresos importantes y cuentan con bienes a partir del cruce de datos.