El multimillonario Elon Musk anunció este miércoles que su periodo al frente del grupo de trabajo de reducción del gasto gubernamental del presidente Donald Trump llegó a su fin.
Musk ha ayudado en los últimos meses a dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, conocido como DOGE, desde su creación este año.
Fue designado por Trump como “empleado especial del gobierno”, lo que le permite trabajar en un puesto gubernamental durante 130 días al año. Contados desde la toma de posesión de Trump el 20 de enero, alcanzaría ese límite hacia finales de mayo.
En una publicación en X Musk agradeció a Trump por el puesto y afirmó que creía que la agencia de reducción de gastos se convertiría en una “forma de vida en todo el gobierno”.
“Al finalizar mi periodo programado como Empleado Especial del Gobierno, me gustaría agradecer al presidente @realDonaldTrump por la oportunidad de reducir el gasto innecesario”, escribió Musk en X.
Añadió que la agencia “se fortalecerá con el tiempo”.
Un funcionario de la Casa Blanca declaró al medio de comunicación Semafor que la salida de Musk como empleado especial del gobierno comenzaría el miércoles por la noche.
La salida de Musk se produce después de que el multimillonario criticara en una entrevista el proyecto presupuestario de Trump que está siendo discutido en el Congreso de EE.UU. y que incluye exenciones fiscales multimillonarias y una promesa de aumentar el gasto de defensa.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó por un estrecho margen la semana pasada lo que Trump llama su “grande y hermoso” proyecto de ley, que ahora está siendo discutido en el Senado.
Musk declaró a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que está “decepcionado” con el plan presupuestario porque, en su opinión, “socava” el trabajo que él realizó para el presidente con el fin de reducir el gasto público.
“Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gasto”, manifestó Musk en la entrevista con CBS Sunday Morning, cuyo fragmento fue publicado por la emisora antes de la transmisión íntegra.
El empresario argumentó que el plan de Trump “no solo no reduce, sino que aumenta el déficit presupuestario “.
Se estima que la legislación impulsada por Trump podría aumentar el déficit -la diferencia entre lo que el gobierno estadounidense gasta y los ingresos que recibe- en unos US$600.000 millones durante el próximo ejercicio fiscal.