Emprendedores chaqueños podrán presentar ideas innovadoras de negocios para recibir financiamiento y apoyo del gobierno

Publicado en

El gobierno provincial, a través del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presentó oficialmente una nueva convocatoria del programa Preincubación EBT Chaco. Podrán postular quienes tengan ideas innovadoras de negocio vinculadas a la Economía del Conocimiento e incubadoras universitarias o privadas que quieran acompañar ese proceso de preincubación. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de mayo y las personas interesadas podrán completar su solicitud a través de Tu Gobierno Digital.

“Lo que el instituto pretende, orientado por las directivas de nuestro gobernador Leandro Zdero, es constituirse como una herramienta que pueda generar articulaciones y vinculaciones entre las personas y diversos organismos, tanto públicos como privados”, indicó Delfina Veiravé, presidente del ICCTI. “Con este lanzamiento queremos impulsar las Empresas de Base Tecnológica en nuestra provincia y acompañar el trabajo de los emprendedores a través del financiamiento, capacitación y seguimiento”, remarcó. Al tiempo que aclaró que todo esto es posible gracias al presupuesto que el Gobierno del Chaco invierte para impulsar políticas de desarrollo científico-tecnológico y de innovación.

Veiravé destacó la soberanía política e institucional con la que la provincia está encarando las propuestas y las iniciativas para acompañar el desarrollo de nuevas empresas vinculadas a la Economía del Conocimiento. “Esta iniciativa permite una articulación entre los emprendedores, las unidades de vinculación y transferencia que tienen las incubadoras y nuestro instituto para estimular el desarrollo de nuevos proyectos”, agregó. Al tiempo que valoró: “Esto va a ser muy importante para tener una oleada de nuevas Empresas de Base Tecnológica funcionando en el corto plazo en nuestra provincia”.

El lanzamiento se realizó con el apoyo del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible y contó con la presencia de Federico Budiño, subsecretario de Emprendedurismo Urbano y Rural y Sonia Pereira, coordinadora del área. Durante el evento también se entregó un certificado de finalización a las personas que pasaron por el programa de Preincubación EBT Chaco. En total fueron 16 emprendimientos los que pudieron avanzar con sus prototipos de productos.

Nueva convocatoria

Alejandro Gorodner, vicepresidente del ICCTI, precisó algunos aspectos del programa y de la nueva convocatoria. “EBT Chaco es un programa de Empresas de Base Tecnológica que busca identificar equipos con ideas de negocio en el ámbito de la Economía del Conocimiento y facilitar el trabajo de estos equipos con incubadoras locales”, explicó. En cuanto al programa de preincubación detalló: “Quienes apliquen podrán obtener el soporte para llevar adelante esa idea o proyecto de negocio, recibiendo acompañamiento, consultoría y mentoría”.
La convocatoria actual cuenta con una inversión del gobierno provincial de 100 millones de pesos. “Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá cuatro millones de pesos para poder impulsar su idea y lograr un prototipo y las incubadoras recibirán un millón de pesos por su trabajo de acompañamiento”, detalló Gorodner. El vicepresidente además destacó el trabajo de vinculación del instituto con otras entidades del Estado Provincial, en este caso con el Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible.
“Podrán postularse emprendedores, tanto personas físicas como spin off universitarias o empresariales, y también incubadoras privadas o universitarias”, aclaró el vicepresidente del ICCTI. Las postulaciones se pueden presentar de forma online hasta el viernes 24 de mayo. Las personas interesadas en conocer más detalles del programa de preincubación de empresas de base tecnológica o que quieran ver los requisitos deben ingresar a la web oficial iccti.chaco.gob.ar/ebtchaco. Ante consultas o dudas acerca del programa, podrán comunicarse por correo electrónico a [email protected].

“Una experiencia muy enriquecedora e innovadora”

María Constanza Gómez, co-Founder & CEO de Calificadas Kids, participó del acto como una de las beneficiarias de Preincubación EBT Chaco. “Tuvimos la posibilidad de ser parte del programa y realmente fue una experiencia muy enriquecedora e innovadora, es difícil encontrar en la zona este tipo de oportunidades”, remarcó. Calificadas Kids es un videojuego de exploración de relaciones y situaciones para que las niñas desarrollen habilidades para hablar en público y comunicarse.

Gómez manifestó: “Pudimos transformar una idea en un producto o prototipo real, en nuestro caso era un videojuego y tuvimos que ingresar a un ecosistema que era totalmente nuevo para nosotras”, explicó.

El acompañamiento personalizado fue parte de lo más valioso que reconoció Gómez del programa: “Los resultados se ven, porque en un corto período de tiempo pudimos terminar con un prototipo listo”. También destacó la posibilidad que le dio el programa de Preincubación de poder presentar su proyecto frente a inversores. “Invito a las personas que quieran emprender que participen porque el programa es muy bueno, el proceso es excelente de principio a fin”, finalizó la joven emprendedora.

Otros emprendimientos que pasaron por el programa de Preincubación y que recibieron su certificado durante el acto son:
EDUCA+ (Educación Digital Universal con Accesibilidad Positiva): libros de cuentos infantiles diseñados y pensados con un enfoque inclusivo y accesible. Veron Laura y Hernan Guido.
Bionol: fogones ecológicos de bioetanol. Generan fuego que no produce gases tóxicos, tampoco olor, humo o cenizas. Orellano Ricardo Francisco y Oszust Vanesa.
Mushin Dex: plataforma descentralizada y accesible para el intercambio de tokens. Fernandez Joel.
Cuero Lo´oc: bio cuero hecho con el residuo de la fibra de algodón. Carla Magalí Martinez.
T-Bone boutique: Maduración de carne a través de la técnica Dry Aged, con maduradores optimizados para este proceso. Amadey Matias Valentin.
M&M: Forraje Hidropónico . Débora Mosci y Juan Manuel Moreno.

Ultimas Noticias

El Gobernador Zdero dio la bienvenida a los Escultores que participarán en la Bienal 2024

Los artistas de Argentina y otros 8 países que fueron recibidos por el Jefe...

Bienal 2024: Nuevo cartel de bienvenida a los visitantes en la rotonda frente al peaje

En el marco de la Bienal Chaco 2024, el gobernador Leandro Zdero inauguró este...

La inflación en junio fue del 4,6%, según el INDEC

La inflación llegó al 4,6% en junio y al 271,5% el último año, según...

Chaco anunció la vacunación contra el dengue para personas de 15 a 19 años en departamentos de alta incidencia

En una rueda de prensa realizada en el Salón Obligado, el ministro de Salud...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR